La Comisión Permanente de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) confirmó su participación en la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVen) con una propuesta socioproductiva basada en la cría de codornices.
El presidente de la comisión, Joel Pérez, informó que la delegación yaracuyana asistirá al evento, previsto en Puerto Cabello, estado Carabobo, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, para presentar el proyecto con el propósito de integrar al sector productivo a la cadena de servicios alimentarios del sector turístico nacional.
“La principal estrategia consiste en ofrecer la producción de huevos de codorniz y sus derivados directamente a las cadenas hoteleras y tour operadores presentes en el evento, para que conozcan la calidad del producto y establezcan alianzas comerciales para colocarlo en sus espacios gastronómicos”, destacó Pérez.
Explicó que la propuesta se basa en el alto valor proteico del producto, que, según él, es ideal para los menús de servicios de hospedaje, especialmente aquellos enfocados al turismo de salud y atención a personas mayores.
Origen, desarrollo y ampliación de la propuesta
El legislador indicó que el municipio de Veroes tiene una excelente alianza con la empresa Agrosuministros Aliport, con la que se ha posicionado el producto en las redes de supermercados locales. El objetivo ahora es ampliar su cobertura a todo el país.
Pérez mencionó que para participar en la feria se realizaron tres mesas de trabajo previas con las entidades involucradas, validando la capacidad de producción para satisfacer una posible demanda del sector turístico.
Paralelamente a la oferta turística, el presidente de la comisión agrícola presentará ante el pleno de Cley y la Asamblea Nacional un plan piloto para extender la producción de codornices a nivel comunal.
En ese sentido, anunció que se propone una alianza estratégica interestatal que busca integrar a las comunas de Yaracuy, Carabobo, Caracas, Miranda y Nueva Esparta en la masificación de la producción de huevos de codorniz en las comunidades.
“Es un plan integral que cumple con las líneas de transformación económica del Plan de la Patria guiado por el presidente Nicolás Maduro para lograr un modelo productivo y exportador en el que el protagonista sea el pueblo”, concluyó Pérez.





