“Ustedes van a ser los guardianes de nuestra política petrolera y de nuestra riqueza”, dijo la Vicepresidenta de la República y Ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, a los 220 estudiantes de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos, durante el acto de saludo en el que participaron académicos, expertos petroleros y autoridades gubernamentales.
Al referirse a la historia petrolera de Venezuela, que ha sido ligada a la traición y entrega de recursos, Rodríguez afirmó que Estados Unidos siempre ha querido los recursos de Venezuela, especialmente sus reservas petroleras, y por eso aplica una política agresiva que incluye el bloqueo económico.
«Quienes tuvieron una visión nacionalista, quienes tuvieron una visión soberanista, han tenido como respuesta la traición de enclaves del poder hegemónico de Estados Unidos en Venezuela, que han sido sus elementos, sus agentes para permitirles poner sus garras sobre los recursos energéticos de nuestro país», advirtió.
Rodríguez enfatizó que la situación actual es consecuencia de lo que siempre ha querido la potencia hegemónica. «Estados Unidos siempre ha tenido uno de sus objetivos estratégicos tomar las reservas energéticas de Venezuela, tomarlas y para ello han utilizado clases políticas, dictadores. Se podría decir que la bandida, la cabecilla del extremismo en Venezuela, es la Juana Vicente Gómez -refiriéndose a María Corina Machado- de esta época que quiere entregar todos nuestros recursos energéticos, ya estaba pactado con ella, eso es público, no lo estoy inventando. La entrega de petróleo, gas y Esequibo ya está acordada”, enfatizó.
El camino es no enviar barcos.
Rodríguez, al referirse a la actual situación política y agresión de Estados Unidos, dijo que el pueblo venezolano es indestructible y que ha llegado el momento de derrotar a quienes buscan apropiarse de recursos.
“Que entiendan que el camino es otro, que el camino no es enviar barcos a tomar nuestras reservas ni amenazarnos militarmente. No, ese no es el camino. El camino es el derecho internacional. El camino es el derecho comercial internacional, la cooperación internacional”, exclamó.
En este sentido, explicó que Venezuela tiene relaciones con muchas empresas energéticas en el mundo, en África, en Asia, en Europa, incluso en Estados Unidos, como es el caso de «Chevron, que está en Venezuela desde hace más de 100 años. El camino es la cooperación», afirmó.
Castro, un presidente nacionalista
La vicepresidenta se dirigió a los estudiantes de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos, exponiendo algunos episodios de la historia, que estuvo marcada por traiciones.
«Vemos cómo era un presidente nacionalista y patriota como Cipriano Castro, que se levantó contra el bloqueo marítimo que se le impuso a Venezuela en sus costas en 1902. Cuando dice, la planta insolente del extranjero ha socavado nuestra soberanía, la planta insolente del extranjero, pero porque sobre Venezuela ya se tejían intereses financieros energéticos. Luego vino la traición de Juan Vicente Gómez quien dio el golpe, ¿por qué Gómez dio el golpe? Para la entrega, y lo que ellos llaman la apertura petrolera, no fue la apertura petrolera», dijo.
Dijo que la «primera entrega de petróleo» la hizo Juan Vicente Gómez, quien durante los 27 años de su gobierno dictatorial, «una dictadura que se abre así, se abre a las grandes corporaciones energéticas, las llamadas siete hermanas, y les dice: quítenle el petróleo a Venezuela. No tienen que pagar regalías, no tienen que pagar impuestos».
Rodríguez dijo a los estudiantes que resalta tales hechos «para que sean conscientes en nuestra historia del momento que vivimos y del papel que tendrán que jugar hoy, mañana, pero tendrán un lugar de relevancia, de importancia en la defensa del ejercicio soberano sobre nuestros recursos naturales».
Posteriormente, la vicepresidenta afirmó que llegó otro presidente nacionalista, Isaías Medina Angarita, quien en 1943 promulgó la Ley de Hidrocarburos. «Fue al Congreso de Estados Unidos a explicar cincuenta cincuenta, era 50% ganancia para las empresas, 50% para Venezuela».
Sin embargo, su mandato dura sólo 2 años cuando es derrocado.
No es betún, es aceite.
Al referirse a la nacionalización del petróleo realizada por Carlos Andrés Pérez, durante su mandato en 1976, dijo que fue «chucuta».
“Bajo una fachada nacionalista, las mismas trasnacionales se quedaron gobernando los procesos más jugosos para sus bolsillos y entregaron la producción a Venezuela, se quedaron con la comercialización y bajo la forma de un contrato administrativo y tecnológico siguieron gobernando a las tres María Lagovén, Manavén y Corpovén”, explicó.
Posteriormente, los gobiernos de turno difundieron que las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco son bituminosas y se vendían al precio del carbón. «Venezuela recibió medio dólar por cada barril, porque no era petróleo, era betún».
«Hasta que llegó el comandante Hugo Chávez y dijo, eso no es betún, eso no es carbón, eso es petróleo. «Eso es petróleo y es la faja petrolera del Orinoco» y puso patas arriba la política energética de nuestro país», afirmó.
El 19% de las reservas mundiales de petróleo están en Venezuela
Dijo que el 19% de las reservas petroleras del mundo se encuentran en Venezuela.
«Lo que están tratando de hacer con Venezuela es apoderarse de la riqueza», dijo.
«El 19% de las reservas del mundo están en Venezuela, en nuestra Patria, y debemos ser concienzudos en la defensa de nuestra soberanía. Si lo quieren ya conocen el camino, las leyes internacionales no tienen otro camino. «Han buscado todas las vías y una de las vías son las medidas coercitivas unilaterales, las sanciones ilícitas».
Explicó que hay 33 países sancionados ilegalmente. «El 90% son productores de petróleo. Venezuela, Rusia, Irak, Irán, donde está la mayor producción o las mayores reservas. A través de esta guerra económica existe la intención de desplazar los mercados, de reemplazarlos, pero de apoderarse de la riqueza.
«Ha llegado nuestro momento de decirles: comprendan de una vez por todas que no tienen otra opción que el camino de un acuerdo comercial, de cooperación, un barril, un barril paga. Ni siquiera somos Gómez. Tampoco somos nosotros los puntos de fijación. Tampoco somos los mariacorinistas que nunca llegaremos”, concluyó.





