Venezuela denuncia ante la FAO «ilegal intercepción» de buque pesquero por parte de EE.UU.

Venezuela denuncia ante la FAO «ilegal intercepción» de buque pesquero por parte de EE.UU.

El vicepresidente ejecutivo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Delcy Rodríguez, en una fotografía de archivo. Efe/ Miguel Gutiérrez

Caracas (Efe) .- El gobierno venezolano denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Agricultura (FAO) la «intercepción ilegal» por parte de los Estados Unidos de un barco venezolano con pescadores en la zona económica del país sudamericano, el vicepresidente ejecutivo de Cy Rodriguez informó el miércoles.

«Denunciamos y registramos la grave violación de la soberanía nacional por parte del gobierno de los Estados Unidos», dijo Rodríguez en una publicación de telegrama donde compartió la declaración enviada a la FAO y otras siete organizaciones internacionales relacionadas con la pesca comercial, que no especificó.

En la carta, el vicepresidente explicó que el 12 de septiembre un buque de pesca de bandera venezolana, identificada como ‘Carmen Rosa’, era «ilegal y hostil por un destructor de la Marina de los Estados Unidos, identificado como la economía especial venezuela de Jasson ‘Venezuela».

El incidente de pesca venezolana con un barco estadounidense.

«El barco destructivo estadounidense en referencia estaba equipado con armamento de guerra, incluidos poderosos misiles de crucero, siendo atendidos por personal militar altamente entrenado», dijo el vicepresidente, quien insistió en que los pescadores venezolanos no transportaban «armas de naturaleza».

Maduro dice que Venezuela está «más preparado» para una «lucha armada» a una «agresión» de los Estados Unidos.

«Después de la intercepción ilegal, el barco de guerra estadounidense desplegó dieciocho personal militar con armas largas que se acercaron y ocuparon el pequeño e inofensivo bote durante ocho horas, privando a la libertad de los pescadores y evitando la comunicación y el desarrollo normal de una tarea autorizada de pesca de atún», agregó.

El vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una fotografía de archivo. Efe/ Miguel Gutiérrez
Rodríguez denunció que «en ningún momento» esta operación fue notificada por el gobierno de Nicolás Maduro.

ACT «claramente desproporcionado

En su opinión, el uso de un «barco de mando y personal militar de mando» contra una embarcación pesquera civil da como resultado un acto «claramente desproporcionado, que viola las reglas y principios que rigen las operaciones de control de la navegación marítima y amenaza el libre ejercicio de la actividad pesquera».

Dado este hecho, el funcionario solicitó a la FAO y otros cuerpos pesqueros un «pronunciamiento firme de la condena» que, dijo, «impacta negativamente el ejercicio de la actividad económica de la pesca».

El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, describió como «vergüenza» y «secuestro» el enfoque de este buque pesquero por la Marina de los Estados Unidos.

Este hecho denunciado por el país sudamericano ocurre en medio del despliegue de barcos militares en los Estados Unidos en el Mar Caribe, bajo la discusión de combatir el tráfico de drogas.

Fuente de la Noticia

Compartir en: