El aspersión Santiago Quintero mejoró su marca personal en la decisiva ronda de cercas cortas, con un tiempo de 13.74, en el campeonato nacional Sub-20, y es reubicada en las primeras cajas de las filas sudamericanas de la categoría, superada solo por un atleta en Brasil.
El atleta zuliano de 17 años, que ya había logrado el título nacional en las 400 cercas, con 52.71 durante el primer día del campeonato nacional, esta vez está consagrado en cercas cortas para completar el dominio en la especialidad.
En la ronda final, Quintero demostró su velocidad, potencia y coordinación al exceder con éxito los 10 obstáculos distribuidos en las cercas de 110 metros que le permitieron cruzar la línea de meta a 13.74 segundos, lo que lo eleva a la segunda posición de la clasificación de América del Sur, detrás de las goncalvas de Odair brasileñas de 13.72 segundos.
Velocidad y potencia
El podio nacional de la prueba fue completado por el Guairense Óscar Rodríguez con 13.80, una nueva parada personal, que lo reposiciona en la mesa de la región en la tercera caja; Y Yaracuyano Ariff Pérez cerró el podio en tercer lugar con 14.29, quien poco después de agregar otro podio en el salto de altura donde ganó con 1.88 metros.
Las 100 con cercas femeninas fueron dominadas por el representante guárico Balearia Gómez con 14.79, escoltados en el segundo y tercer lugar por los anzoatiguentes Guliensys Barrero (15.86) y la capital Ivanhova Belisario (16.06), respectivamente.
Presencia internacional
Con el objetivo de elevar el nivel, en algunos de los eventos se agregaron dos atletas de origen cubano a la competencia.
En el lanzamiento del disco femenino, la isla Liaris Sotolongo envió con 51.02 metros, lejos del 57.70 que tiene como personal; En la segunda caja, el corredor del Junior Panamericano de Asunción, el criollo Ottainys Febres, que lanzó hasta 49.36 en su mejor intento, y el tercer lugar fue para el Falconiana Nawal Abilmona con 37.05.
El segundo evento fue el lanzamiento de Jabalina, donde Cuban Edel Borundarena asumió la participación; Pertenece a la categoría absoluta e realiza un mejor lanzamiento de 73.74.
En la sección Sub-20, el valor jheicor venezolano, defensor de los colores del estado de Anzoátegui, clavó la jabalina a 65.59 metros; El segundo lugar en esta clasificación fue tomado por Mirandino Henry Ortega con 53.26.
Meridiano
Se confirmó por primera vez la Escala Venezolana Sprinter Entry Santiago Quintero en el ranking sudamericano.





