La Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (TSJ) declaró nulo todo el proceso civil que dio lugar al caso penal abierto al empresario zuliano Jaime Andrés Ruiz Salamanca. Esta persona fue víctima de una extorsión supuestamente por el entonces fiscal Mariángelis Araque Díaz, quien actualmente está siendo procesado criminalmente debido a ese hecho.
Debido a esto, Jaime Jesús Ruíz Bernal (75), padre de Ruiz Salamanca, expresó su preocupación porque su hijo sigue siendo privado de la libertad «a pesar del reciente juicio de la TSJ que anuló el proceso civil que dio lugar al caso criminal. » Ruiz Bernal denunció la existencia de « una estructura de complicidad judicial que ha actuado para mantener encarcelado a mi hijo. »
Pero el proceso que dio lugar a este archivo criminal fue anulado el 1 de octubre de 2025 por la Cámara de Casación Civil de la TSJ, según el juicio número 567, escrita por el magistrado Henry José Timaure Tapia y firmada por sus colegas José Luis Gutiérrez y Carmen Aeneida Alves.
Este juicio civil trata sobre el desalojo de la propiedad donde una de las compañías de Ruiz Salamanca ubicada en Zulia trabaja. A ese establecimiento fue presentado por el fiscal Araque Díaz el 5 de junio y lo privó de Liberty acusándolo de invadir esa propiedad.
El propietario anterior había presentado una demanda civil contra Ruiz Salamanca. Pero la Cámara Civil declaró la nulidad absoluta de todas las acciones en el proceso de desalojo antes mencionado, del automóvil de admisión del 13 de junio de 2023 y se ordenó reponer el proceso para admitir y corroborar la demanda del procedimiento oral, de acuerdo con el artículo 43 de la ley de arrendamiento comercial.
«Esa decisión confirma que es un tema estrictamente civil y no criminal, ya que quieren presentarlo», dice el padre del detenido en un comunicado.
El TSJ anuló todo lo que actuaba, incluso la supuesta evidencia de que el ministerio público (representado en el fiscal Araque Díaz) solía construir su acusación criminal contra Jaime Andrés Ruiz Salamanca.
«La decisión de la Cámara Civil ordenó iniciar el proceso en su jurisdicción natural desde cero, y sin embargo, mi hijo todavía está privado de libertad bajo un procedimiento penal respaldado por acciones que ya fueron declaradas no existentes por el tribunal más alto», afirmó Ruiz Bernal.
La audiencia preliminar para discutir si un juicio penal contra Ruiz Salamanca fue celebrado ante el Tribunal de Zulia Control por Greismar Yaremi Jaimes Ruiz. Para ese momento, el TSJ había declarado que el proceso abierto en Ruíz Salamanca era civil, pero el Tribunal Penal Zuliano antes mencionado avanzó y admitió el enfoque del fiscal para enjuiciar penalmente a Ruiz Salamanca, manteniéndolo privado de la libertad.
En ese sentido, el padre del acusado denunció que el juez Jaimes Ruiz admitió extemporáneamente una evidencia presentada por la Oficina del Fiscal, que consiste en un comercio de registro recibido a las 12:59 pm del 29 de agosto, dos horas después de que comenzara la audiencia preliminar.
«Esta evidencia no fue parte de la acusación y se incorporó fuera del período previsto en el Artículo 311 del Código de Procedimiento Penal orgánico, que vicia tanto la audiencia preliminar como la orden de apertura a juicio», denunció.
Mientras ese proceso para Ruiz Salamanca continúa, el otro también está abierto contra el fiscal Araque Díaz, acusado de exigir al empresario cierta cantidad en dólares que lo favorezca. Por ese hecho, el entonces fiscal Mariángelis Araque Díaz fue acusado formalmente y transmitido a juicio por el Segundo Tribunal de Control del Estado de Zulia por los delitos de retraso o omisión intencional de funciones, acto arbitrario y agachado.
«El ex fiscal fue uno de los directamente responsables de la manipulación del proceso, junto con otros funcionarios judiciales que continúan replicando la misma conducta procesal, ignorando la decisión de la corte más alta», dijo Ruíz Bernal.
Dijo que su hijo «ha sido tratado como culpable desde el principio, aunque el TSJ confirmó que el conflicto es estrictamente civil y que todo el proceso anterior fue anulado por irregularidades».
Ruiz Bernal anunció que en los próximos días registrará nuevas pruebas ante la inspección general de los tribunales y presentará una denuncia penal ante el Fiscal General de la República solicitando una revisión exhaustiva del proceso que mantenga encarcelado a su hijo, para garantizar sus derechos constitucionales.
«Confío en que las autoridades competentes actuarán de acuerdo con la ley y revisen objetivamente la situación para restaurar su libertad», concluyó.





