«Será un acuerdo que recupere a los rehenes. Será un acuerdo que finalice la guerra», dijo el presidente de los Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el domingo un avance en las negociaciones por la paz en el Medio Oriente, en la víspera de la visita de la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en el Medio Oriente», publicó Trump en su plataforma de verdad social. «Todo a bordo para algo especial, por primera vez. ¡Lo lograremos!»Escribió en mayúsculas.
Durante un intercambio con periodistas el viernes, Trump ya había afirmado creer que había llegado a un «acuerdo» para poner fin a la guerra en Gaza, después de que el gobierno de los Estados Unidos presentó un nuevo plan de paz a Netanyahu y varios países árabes y musulmanes.
«Será un acuerdo que recupere a los rehenes. Será un acuerdo que termine la guerra ”, dijo el presidente de los Estados Unidos.
«Suicidio nacional»
Según una fuente diplomática, el plan estadounidense, 21 puntos, incluye un alto incendio permanente en Gaza, la liberación de rehenes israelíes retenidos en el territorio palestino, la retirada israelí y el futuro gobierno de Gaza sin Hamas, cuyo ataque el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra.
Los medios británicos señalaron que el ex primer ministro Tony Blair podría desempeñar un papel sobresaliente en la transición de Gaza.
El viernes, en el podio de la ONU, Netanyahu criticó el reconocimiento del estado de Palestina Por parte de una docena de países, incluidos Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia, a principios de esta semana.
La creación de un estado palestino sería un «suicidio nacional» para Israel, dijo el presidente y prometió «terminar el trabajo» contra Hamas «lo más rápido posible» en la Franja de Gaza, devastado por casi dos años de guerra.
Netanyahu planea visitar Trump en la Casa Blanca el lunes.
En el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, 1.219 personas, en su mayoría civiles, murieron según un informe preparado por AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas durante el ataque, 47 todavía se celebran en Gaza, incluidos 25 que el ejército israelí considera muerto.
La ofensiva de represalia israelí contra Gaza dejó 66,005 muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas, considerado confiable por la ONU.





