Las cenizas del artista Camilo Sesto han sido transferidas en un acto llevado a cabo en privacidad a su mausoleo de Alcoy (Alicante, este español), su ciudad natal, y descansan al lado de los restos de sus padres, Eliseo y Joaquina.
La transferencia al mausoleo construido en el cementerio de San Antonio Abad en Alcoy ha coincidido con los aniversarios del nacimiento del cantante, un nombre real Camilo Blanes Cortés, el 16 de septiembre de 1946, y su muerte, el 8 de septiembre de 2019.
La Ley se celebró temprano este viernes, fue íntimo y estaba presente, entre otros, la madre del hijo de Camilo, los Lourdes Ornelas mexicanos y el concejal del Ayuntamiento de Alcoy Raül Llopis, según lo informado por ambos.
En los días anteriores, los contenedores de las cenizas habían sido reemplazados por una obra de la misma piedra que el resto del mausoleo, se realizó un mantenimiento especial y la lápida había sido colocada en el extranjero, encargada a una compañía local.
La puerta del mausoleo, una red de metal, muestra dentro de un retrato del artista, debajo del cual se ha organizado un espacio para flores y el Búcaro que mantiene las cenizas después de un vidrio blindado. En una zona más íntima, los restos de sus padres Eliseo y Joaquina han sido depositados, con quienes compartió el nicho hasta ahora.
El mausoleo, sufrido por los herederos de Camilo Sesto en una tierra asignada por la ciudad de Alcoy, es el trabajo del arquitecto con sede en Madrid Miguel Botella Ruiz-Castillo.
El Ayuntamiento será responsable de la limpieza y el mantenimiento, de acuerdo con el acuerdo firmado entre la familia del artista y el Ayuntamiento, mientras que la familia ha confiado una continuidad floral a la florista local.
La transferencia se programó para septiembre de 2024, pero se suspendió horas antes del tiempo establecido porque, según las versiones oficiales, había algunos detalles pendientes en el trabajo. El monumento fúnebre estaba sujeto a controversia estética después de su construcción debido a su diseño de vanguardia.
Consiste en dos estructuras romboidales comunicadas y rodeadas por una lámina de agua. En el más alto, el acceso, el cantante permanece descansando, mientras que en el otro, oculto desde el exterior, sus padres permanecen. La puerta está decorada con ramas de laurel.
Aunque hasta ahora se ha mantenido vacío, el mausoleo ya era un lugar de peregrinación de seguidores de Camilo Sesto, una circunstancia que aumentará con la inauguración del museo que Alcoy prepara en memoria de su compatriota más universal.
Escultura de bronce de camilo sesto
Existe la coincidencia de que este sábado se ha descubierto una escultura de bronce de tamaño real del artista en el patio del Museo Futuro, una iniciativa de la Asociación Cultural Camilista de España sufrida por cantantes de todo el mundo.
El promotor de este tributo, Paquita Ruiz, presidenta de la Asociación Cultural Camilista, había solicitado que la estatua, el trabajo de Manuel García Rey, estuviera en el parque de la ciudad de la ciudad, uno de los primeros lugares donde cantó en público, pero finalmente se ha acordado esta ubicación.
Esta ley no ha asistido a ningún representante familiar, sino seguidores de toda España y Chile o México.

El alcalde de Alcoy, francés Toni, después de agradecer la ayuda a los seguidores del cantante, enfatizó que «este es un sueño que comenzó Paquita, pero que contempla el sueño de Camilo Sesto».
El presidente del club de fanáticos locales, el Camilo Sesto Club de Alcoy, Gilberto Molina, dijo que, como dijo Camilo, «todo lo que sucede hoy que siempre es para bien y nunca para mal», en referencia a la controversia previa sobre la ubicación de la escultura y otras dificultades que se han generado desde la muerte del artista.





