https://staticprd.minuto30.com/wp-content/uploads/2025/09/6-arbitro-andres-rojas.jpg
Conmebol ha solicitado formalmente a FIFA para la exclusión del árbitro colombiano Andrés Rojas de la lista de miembros para la próxima Copa Mundial U-20.
Esta medida drástica se produce como resultado de su controversia y rendimiento «desastroso» en el partido de cuartos de final de la Copa Conmeboly Libertadores entre Flamengo y los estudiantes de La Plata celebrados el jueves 18 de septiembre.
La decisión de Conmebol se produce después de la protesta enojada y formal presentada por el club brasileño Flamengo, que describió el rendimiento de arbitraje de Rojas y su equipo como «sesgado» y un «ataque directo a la integridad del torneo».
El punto de inflexión en la controversia fue la expulsión del delantero ecuatoriano de Flamengo, Gonzalo Plata. El Club Carioca considera la decisión «absurda», ya que Silver recibió la segunda tarjeta amarilla por una falta cometida, paradójicamente, contra él.
Flamengo ya ha anunciado que esta sanción atraerá a Conmebole para ser revocada y que la plata puede estar disponible para el partido de segunda mano crucial en Argentina.
En su declaración, Flamengo fue más allá de un simple error humano, afirmando que lo que se vio en la cancha era una «serie de errores y decisiones que excedieron los límites del error humano», revelando un «enfoque sesgado» y un «tratamiento diferenciado para ambos equipos» que «comprometieron directamente el resultado deportivo y la credibilidad de la competencia».
Entre las quejas detalladas del equipo brasileño se encuentran las fallas nulas y las tarjetas amarillas «desproporcionadas» que favorecieron al equipo visitante.
¡Terremoto de arbitraje! Flamengo consigue a Conmebolo para preguntarle al árbitro colombiano Andrés Rojas de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA
Señalaron a Rojas para favorecer a los estudiantes con «expulsiones absurdas» y la concesión de un «objetivo ilegal» después de un toque en el brazo «abierto» del delantero.
Critican la cancelación de una penalización clara por una mano intencional de la defensa estudiantil.
Señalaron la falta de uso del VAR cuando el protocolo lo exigió y la omisión del árbitro asistente de video, Nicolás Gallo (COL).
Según los expertos en arbitraje, la solicitud de Conmebole a la FIFA y la gravedad del error cometido, se aseguran de que el árbitro Andrés Rojas no vuelva a silbar en el resto de la edición actual de los Libertadores de la Copa.
La solicitud de exclusión de la Copa Mundial Sub-20 representa un golpe significativo para la carrera internacional del árbitro colombiano.
Más noticias deportivas





