Un juez de la República impuso medida de aseguramiento en un penal contra siete hombres acusados de formar parte de la banda criminal ‘Los Satán’, estructura criminal con injerencia en las localidades de Bosa y Kennedy, al sur de Bogotá. Los capturados son investigados por delitos como extorsión, homicidio, narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego.
El golpe contra esta organización fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá -a través del Gaula- y la Fiscalía General de la República. Como resultado del operativo se realizaron ocho diligencias de allanamiento y allanamiento en Bosa y Kennedy.
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, dos barras de explosivos, dos granadas, 37 cartuchos, diez celulares, 1.310 gramos de estupefacientes, panfletos de extorsión y dos motocicletas que, al parecer, eran utilizadas para cometer atentados delictivos.
Las investigaciones establecieron que esta banda ejercía presión sistemática contra comerciantes mediante ataques armados, disparos a establecimientos y amenazas directas. Su modus operandi consistía en grabar videos dentro y fuera de los comercios afectados, los cuales eran enviados a las víctimas a través de aplicaciones de mensajería, reivindicando los hechos violentos y exigiendo grandes sumas de dinero bajo amenazas contra la vida de los comerciantes y sus familias.
Te puede interesar: Hallan restos humanos flotando en un canal de agua en Bogotá
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
Según las autoridades, a ‘Los Satán’ se le atribuyen al menos cuatro hechos delictivos ocurridos entre diciembre de 2025 y enero de 2026, que dejaron dos personas asesinadas y cinco más heridas. Entre estos casos se encuentran una extorsión a una recicladora en Bosa, un ataque armado a una Fruver y ataques contra establecimientos comerciales, con exigencias que oscilaron entre 15 y 70 millones de pesos.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Bill’, acusado de coordinar los ataques, armamento y logística; ‘Yefry’, quien presuntamente proporcionó información interna sobre las víctimas; y ‘Masacre’ y ‘Diablo’, señalados como responsables directos de homicidios y lesiones. Otros integrantes se encargaron de grabar y difundir los videos intimidantes.
El secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, aseguró que este resultado representa un importante golpe a las finanzas criminales de la organización, que ascendería a cerca de 200 millones de pesos mensuales, y reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.




