Se observan una gran movilización de ambulancias, la policía, los incendios y las unidades de protección civil este jueves 11 de septiembre, entre las ciudades de Maracaibo y San Francisco después de la explosión de un marketing artificial de los fuegos artificiales del mercado de Gallo Verde, que estaba en la zona industrial que comparten ambas municipalidades.
El gobernador estatal, Luis Caldera, que apareció en el lugar de la explosión, informó que siete de los centros de salud más importantes de la región están activados para servir a los ciudadanos afectados por la explosión y el fuego que estremecieron la vida diaria de la capital de Zulia.
Entre los hospitales activados para responder a la emergencia se encuentran la universidad, general del sur de Pedro Iturbe, Noriega Trigo del Segura Social y Coromoto, donde se esperaba la llegada de ambulancias con pacientes para la unidad de ardor.
Caldera indicó que hay 23 personas heridas y 482 casas afectadas, mientras que la ola expansiva era de unos seis kilómetros y se sentía en la base aérea Rafael Urdaneta y en el aeropuerto internacional de La Chinita que se encuentran en la misma área. Los funcionarios del sistema nacional de gestión de riesgos lograron limitar las llamas en lugar de la explosión.
Según fotos y videos compartidos por las redes sociales, el almacén pirotécnico se consumió por completo, incluida su infraestructura. La ola expansiva tenía un radio de acción considerable y produjo destrucción de viviendas y fuego en el sector Ricaurte 2 de la parroquia marcial Hernández de San Francisco.
Las peleas, la batalla y los sectores uno, dos y tres de la victoria también se vieron afectadas, según la información proporcionada por el gobernador Caldera.
Hasta ahora no hay muertes. Ni estimaciones del daño por material, aunque según la evidencia gráfica, se destruyeron varias casas, principalmente techos y algunas paredes, por la ola expansiva. En algunos sectores se generaron incendios. Los vehículos se vieron igualmente afectados y el almacén en sí se redujo a escombros.
Las autoridades están investigando las causas que generaron el evento.





