Con el propósito de minimizar los riesgos para la salud y la posibilidad de intoxicaciones durante las celebraciones de fin de año, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) de Bogotá anunció la ejecución de cerca de 285 operativos de inspección, vigilancia y control.
Estas acciones se concentrarán en fechas clave y en sectores de alto tráfico comercial en la capital. El ‘plan de intensificación de la vigilancia’ se desarrollará entre el 15 de noviembre de 2025 y el 15 de enero de 2026.
Los funcionarios de la SDS centrarán su trabajo en la obtención y análisis riguroso de muestras de alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y juguetes.
Los operativos de control incluirán inspecciones en supermercados, tiendas, restaurantes, panaderías, almacenes de alimentos y expendios de bebidas. Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa tendrán el mayor número de visitas debido a su intensa actividad comercial en esta temporada.
Lea también: Así es la tostaduría del oriente antioqueño que tuesta los mejores cafés de Colombia
La subdirectora de Vigilancia en Salud Pública de la SDS, Diana Walteros, enfatizó la necesidad de estas acciones preventivas.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
“En esta época de celebraciones, es fundamental que los habitantes de la ciudad tengan la garantía de que los productos que consumen o compran para sus familias son seguros. Por eso, desde la Administración distrital intensificamos nuestras acciones en el territorio para identificar y retirar del mercado aquellos que puedan representar un riesgo para los consumidores”, afirmó.
Finalmente, el Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a asumir corresponsabilidad por la seguridad de los productos.
Se recomienda comprar únicamente en establecimientos formales, revisar cuidadosamente las fechas de vencimiento y el estado de los envases de los alimentos. Para bebidas alcohólicas es recomendable verificar que estén selladas y que el sello tenga el código QR.
Más noticias de Bogotá





