Roma presentó un programa de iniciativas para conmemorar el 50° aniversario del asesinato de Pier Paolo Pasolini.
El cineasta e intelectual italiano fue asesinado en las afueras de la ciudad el 2 de noviembre de 1975; El crimen generó interrogantes. El ayuntamiento calificó su legado de “visionario” e “incómodo”.
El programa, titulado PPP. Visionario, que lleva el nombre de las siglas de su nombre, se desarrolló desde mediados de octubre hasta diciembre. Las actividades exploraron la obra de Pasolini, desde la poesía hasta el cine y el teatro político, en lugares vinculados a su vida en la capital, su ciudad de adopción. Se sabe que nació en Bolonia y se crió en la región alpina de Friuli (norte).
Martin Scorsese participó por videoconferencia en un coloquio sobre la relación del autor con la fe. Anteriormente, Il Vangelo secondo Matteo (1964) fue considerada por el periódico oficial del Vaticano como la mejor película realizada sobre Jesucristo.
Además, el Cine Nuovo Sacher, propiedad de Nanni Moretti, acogió proyecciones de obras maestras del director, según informó EFE.
El 15 de octubre el barrio San Lorenzo realizó la conferencia “Un poeta en la picota” para conmemorar la censura contra Pasolini.
Al encuentro asistió Silvio Parrello, que inspiró un personaje de su novela sobre la vida de Ragazzi. Las actividades incluyeron ciclos de conferencias, proyecciones y exposiciones en la mayoría de las salas de la capital.
CNN





