La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó el martes un proyecto que restaura el pago de bonos a los agentes de la policía civil que «neutralizan» a los delincuentes durante las operaciones de seguridad.
Entre los principales cambios introducidos por los diputados se encuentra la garantía de un incentivo económico para los «méritos individuales», que incluye recompensas para aquellos agentes que «incautan las armas de alto calibre, o para el uso restringido en las operaciones policiales», y aquellos que «neutralizan a los delincuentes» en el marco de las misiones.
El monto del bono puede variar entre el 10% y el 150% del salario mensual del agente reconocido, como lo detalla el documento aprobado, siempre respetando el techo constitucional actual.
«Sabemos que River es un estado inusual, por lo que presentamos una propuesta que alienta a nuestra policía, que deja a su casa dejando a los que más aman para proteger a las personas que ni siquiera saben. No es más que una forma de valorar a esos oficiales de policía», dijo el diputado de União, Marcelo Dino.
La medida, conocida como «Bonificación West Far», había dejado de estar en vigor desde 1998 y es parte de la estrategia del gobierno para fortalecer sus políticas en el área de seguridad.

El proyecto, promovido por el gobernador Claudio Castro, del sector de aliento correcto, contempla modificaciones a la estructura de la policía civil de Río de Janeiro. La Cámara Legislativa del Estado procesó la iniciativa con urgencia antes de referirla a la firma del gobernador.
El texto recibió el apoyo de los legisladores conservadores, con la presencia de dos hombres del Partido Liberal, alineado con el ex presidente Jair Bolsonaro.
Según las estadísticas oficiales compiladas por Folha de São Paulo, 703 muertes causadas en medio de las fuerzas de seguridad en el estado de Río de Janeiro se registraron durante 2024, lo que representa casi dos muertes por día. En 2023, las cifras alcanzaron 871 muertes, mientras que en 2022 el total llegó a 1.330 víctimas.
Para continuar leyendo, haga clic en Infobae





