Con una gran movilización que partió desde la Avenida México de Bellas Artes hasta la esquina de San Francisco en el centro de la ciudad capital, el pueblo venezolano junto a la clase trabajadora del sector petrolero apoyaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos que fue sancionada unánimemente este jueves por la Asamblea Nacional y exigieron, a su vez, la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.
Este instrumento legal establece 34 artículos, los cuales se derivan de propuestas realizadas por diversos sectores.
Durante la marcha resaltaron que la reforma no solo traerá beneficios sociales y económicos al pueblo venezolano, sino que también promoverá las garantías necesarias para avanzar hacia una Venezuela poderosa, objetivo histórico que ha guiado el desarrollo del país y que hoy se renueva con mayor fuerza.
La trabajadora de Pdvsa-Gas Carabobo, Ana Rodríguez, destacó que esto es una señal para el mundo de que hoy los venezolanos damos un paso adelante para abrir las puertas a nuevas opciones para garantizar el bienestar del país con una clase trabajadora comprometida.
Asimismo, Leonardo Castillo afirmó que este instrumento legal es aceptado por todos los trabajadores porque nos dará la «oportunidad de fortalecer el sector económico a través de acuerdos internacionales para la venta de hidrocarburos».
Otro de los consultados, Ángel Fernández, aprovechó para expresar su apoyo al presidente encargado de la República. “Confiamos plenamente en el liderazgo de la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez. Su firmeza y claridad en materia petrolera nos permiten avanzar con seguridad”, afirmó.
Jorge Esquivel, operador de producción, comentó que la reforma permitirá aumentar la capacidad operativa y fortalecer sectores estratégicos.
“El aumento de la producción petrolera nos dará la oportunidad de fortalecer el sector económico y el sector salud a través de acuerdos internacionales. La política impulsada por la presidenta interina Delcy Rodríguez abre puertas para nuevas alianzas y consolidar el desarrollo energético con visión internacional. Hoy celebramos en las calles este avance del país junto a la clase trabajadora organizada”, anotó.
La gran movilización fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien agradeció el apoyo de los presentes a la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
“Vamos hacia el futuro con la Ley de Hidrocarburos para construir la patria hermosa, la vida plena que todos merecemos (…) vamos juntos a construir la patria del futuro”, dijo Rodríguez.
El máximo representante del Poder Legislativo partió desde la esquina de San Francisco rumbo al Palacio de Miraflores junto al poder popular y los trabajadores petroleros para entregar la Ley a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez para su promulgación.
Pasadas las 6 de la tarde y al ritmo de Grupo Madera con su canción Trabajo y tierrala gran movilización llegó hasta el Palacio de Miraflores donde quedó lista una tribuna para que el presidente encargado recibiera la Ley de Hidrocarburos de manos del presidente del parlamento.
Uno de los trabajadores de la industria petrolera tomó la palabra para expresar un mensaje de unidad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana “porque los trabajadores Bolivarianos de la industria de los hidrocarburos que hoy salen a las calles con la bendición de Dios, primero, para decirle a nuestras autoridades que aprobamos firmemente la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (…) Porque estos trabajadores que hoy han salido a la calle vienen a expresar su doctrina Bolivariana, su compromiso con nuestro comandante Hugo Chávez.
Recordó que fueron los trabajadores petroleros quienes recuperaron la industria en 2002 durante el paro y sabotaje de la extrema derecha “y que hoy en 2025 garantizamos combustible a nivel nacional durante varias décadas, eso no sucedió y eso es gracias a la Revolución Bolivariana. Y que cerramos con 1.200.000 barriles en 2025 (…) Por eso hoy ratificamos desde aquí que Venezuela se encaminará hacia la prosperidad y la máxima felicidad posible y debemos recordar a nuestro comandante. Chávez cuando llamó a la unidad de los patriotas y nos dijo, unidad lucha, batalla y victoria, que Dios los bendiga «Venceremos».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entregó formalmente la Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un acto que reafirma el compromiso del Poder Legislativo con el fortalecimiento del marco jurídico energético del país.
Rodríguez destacó que la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos fue sometida a un amplio proceso de consulta en todo el territorio nacional, que permitió recoger más de 120 propuestas luego de la primera discusión. Estos aportes, señaló, fueron fundamentales para que los diputados pudieran trabajar, perfeccionar y consolidar un Proyecto de Ley que hoy se convierte en ley sancionada.
Rodríguez destacó que este instrumento legal está diseñado para proyectarse a más de 100 años hacia el futuro, garantizando estabilidad, desarrollo y visión estratégica para las generaciones futuras, tras su aprobación este jueves.
Afirmó que los trabajadores petroleros son los verdaderos actores de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, destacando que llevaron a cabo la lucha más encarnizada que han librado los trabajadores de Venezuela para defender los suyos, los nuestros y la fortaleza histórica de la industria petrolera y de los hidrocarburos.
Rodríguez destacó que este sector ha demostrado una vez más su compromiso con la Patria y con la protección de la principal fuente energética del país. “Ustedes son los protagonistas del futuro que está por venir”, enfatizó.






