La continuación del juicio a ocho personas acusadas de presuntamente planificar un secuestro contra el secretario general del Psuv, Diosdado Cabello, está prevista para el próximo jueves 29 de enero.
Los ocho imputados fueron detenidos en abril de 2020 en el estado Monagas y hasta el momento no ha habido resolución de su proceso penal, es decir, si son culpables o inocentes, explicaron sus familiares.
Los imputados son identificados como Luis Villarroel, Carlos Pérez, César Belfort, Daniel Aguilera, Víctor Farías, Francisco Marcano, Enrique Parada y José Cruz, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Oriente ubicado en La Pica, municipio de Maturín (Monagas). Gabriel Medina, noveno imputado, falleció en prisión el 29 de agosto de 2021 por retención de líquidos.
El juicio contra este grupo de personas ha sido interrumpido en dos ocasiones, por lo que han tenido que empezar de cero. El primer juicio inició el 16 de agosto de 2021 pero fue interrumpido el 28 de marzo de 2022 por la rotación de la jueza Mayra Febres por parte de Laura Velásquez en el Juzgado 4° de Primera Instancia de Monagas, ampliación Maturín.
Al momento de interrumpirse aquel primer juicio habían transcurrido 21 sesiones donde se había ventilado el 80% de las pruebas recabadas por el Ministerio Público.
El nuevo juicio contra los ocho inició el 30 de mayo de 2022 y fue interrumpido en septiembre de ese mismo año, debido a las ausencias del Ministerio Público, según trascendió.
La tercera oportunidad para procesar a los ocho imputados inició el 2 de febrero de 2023 ante el Juzgado 4 de Primera Instancia de Monagas a cargo de la jueza Giarnidela Martoreli, quien celebró la última sesión el 15 de enero. Ese día, convocaron para el próximo jueves 29 de enero.
Las respectivas defensas de los imputados han solicitado prescindir de las pruebas faltantes, esto, para agilizar el juicio y proceder al cierre del debate, explicó un familiar.





