El profesor Tulio Ramírez, director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Andrés Bello (UCAB), recientemente presentada en los dos puntos propuestos por el Ministerio de Educación sobre la eliminación de las tareas de los estudiantes y la forma actual de evaluación.
En opinión de Ramírez, las tareas «tienen bondad» y es por eso que siempre se les envía a la casa para lograr el dominio, la habilidad y también la búsqueda de información independiente.
Para el académico, a través de las tareas, se logran «algunas competencias» que no siempre se alcanzan dentro del horario escolar y la vida diaria en el aula. «¿Qué crean estrés en casa? ¡Siempre! Pero creo que el estrés tiene que hacer es con la naturaleza de la tarea», dijo.
Con respecto a la forma de evaluar a los estudiantes, el profesor Tulio Ramírez cree que hay muchas herramientas para esto con el objetivo de que los niños logren competencias y que «las evaluaciones no necesariamente tienen que ser exactos, pero no deben descartarse, deben ser parte de un sistema de evaluación mucho más amplio y versátil y con más alternativas», dijo.
Tarea pero sin exageración
Hace unos días, José Pérez, presidente de la Unión de Enseñanza del Distrito Capital, dijo que las actividades deben realizarse en el aula, aunque considera que el trabajo de refuerzo es necesario, pero que no es exagerado.
«Es importante en este momento abrir un debate, pero que es saludable y respetuoso, y que se respeta la decisión de tomar, porque también es necesario que los niños tengan refuerzos en sus hogares o con colegas que pueden apoyarla», dijo.
Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría News





