Los últimos que componen la lista de prominencia elitista en la estrategia hacia la búsqueda del triunfo son los guardabosques Suárez y Jesús Luzardo, los abridores de Filis de Filadelfia, a la izquierda y eso alcanzó una buena cantidad de Ragles en la temporada.
Alcanzar 10 victorias requiere, además de la calidad, un poco de suerte, ser apoyado por un equipo competitivo (de aquellos que aspiran a una larga gira en octubre) y, especialmente en el caso de los abridores, alcanzan el mínimo de las 5.0 entradas que necesitan para optar por una decisión favorable.
Al revisar las estadísticas de los lanzadores, encontramos cuatro parejas y un serpentinero que integró cuatro de ellas. La primera ocasión en que dos lanzadores venezolanos ganaron más de 10 juegos fue en la temporada 2004. Carlos Silva (14) y Johan Santana (20) hicieron la hazaña para los gemelos de Minnesota. Por supuesto, se recuerda que Santana también fue la primera entre los venezolanos que ganaron 20 y que Cy Young tomó como el mejor Jacker de la Liga Americana.
No pasó mucho tiempo para que ambos volvieran a obtener la figura. Silva (11) y Santana (19) en 2006 llevaron a Minnesota a otra postemporada. Para «el disfrute» también fue su segundo Cy Young, mientras que Silva se consolidó como un lanzador que obligó a los bateadores a dar rollo mientras disfrutaba de un gran control.
Al año siguiente, Silva llegó a 13 victorias y Santana a los 15 años, siendo esta la última vez que estuvieron juntos. El primero fue el agente libre del año siguiente a los marineros de Seattle y Santana, para el cambio, terminó con los Mets de Nueva York.
Pero Silva volvió a ser el protagonista en esta estadística. Con los cachorros de Chicago ganó 10 juegos y fue acompañado por Carlos «El Toro» Zambrano con 11. Curiosamente, ambos eran de contenido grueso, pero Zambrano (193 cm, 124 kg) era más famoso que Silva (193 cm, 127 kg) en ese sentido.
Los nuevos dobles
Pasaron varios años sin ver un dúo de estrella criolla. Félix Hernández monopolizó la estelaridad entre los lanzadores venezolanos, pero no tuvo un testimonio compatriota de un Cy Young y varios años como finalista del premio. Entonces, desde un equipo donde los lanzadores se destacan poco desde el comienzo de su carrera, una nueva pareja, de Rockies de Colorado, salió, y son Antonio Senzatela y Germán Márquez.
En 2017, Senzatela ganó 10 victorias y Márquez 11. Ambos lo hicieron en su temporada de novato, aunque los especialistas con el derecho de voto tenían mayores preferencias para Márquez, quien llegó quinto para el novato del año, ganado por Cody Bellinger.
Esta misma pareja regresó a la docena de victorias y en la misma temporada durante 2019. Ese año, ambos ganaron 11 victorias. Bastante meritorio, teniendo en cuenta que Rockies de Colorado tiene un verano largo y ardiente en términos de éxitos.
Ese año, Rockies logró 71 triunfos y el 31% correspondieron a este dúo criollo, que a lo largo de los años no ha podido actuar para ayudar a salir del atolladero a esta franquicia.
Meridiano
La entrada de Filadelfia tiene un gran dueto de lanzadores criollos se publicó por primera vez.





