El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este lunes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, en medio de la escalada de tensión diplomática entre ambos países.
La Presidencia colombiana informó del encuentro en X, donde publicó una fotografía en la que aparecen Petro y McNamara conversando, sin ofrecer más detalles sobre el contenido del encuentro.
Horas antes, en una entrevista con Univisión, Petro insistió en sus críticas al presidente estadounidense y afirmó que «(Donald) Trump no es rey en Colombia» ni puede «imponer su voluntad a un gobierno democrático».
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, fue llamado hoy a consultas, después de que Trump anunciara el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha antidrogas, acusara a Petro de ser «un líder del narcotráfico» y advirtiera que planeaba imponer represalias comerciales.
Aunque el asesor económico de Trump, Kevin Hassett, moderó su tono este lunes al afirmar que no hay planes inmediatos para aumentar los aranceles a Colombia, la advertencia preocupó a Bogotá y al sector privado.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y desde 2012 ambos países mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque Petro lo dio hoy por suspendido desde abril, cuando Washington incluyó a Colombia en su guerra comercial e impuso aranceles del 10%. EFE





