El ministerio público informó que José Alejandro Cabello Urbano y Willians José Martínez Pérez fueron condenados por cumplir 30 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de Francisco Oviedo dentro de su casa.
En este caso, un adolescente de 16 años fue sentenciado previamente a los cinco años y ocho meses de prisión por su participación en el homicidio antes mencionado, dijo el organismo público en un comunicado de prensa.
Según el MP, el incidente ocurrió el 4 de abril de 2020 dentro de una casa ubicada en la urbanización de Godofredo Gonzaléz, perteneciente a la parroquia boquerón del municipio de Maturía, capital del estado de Monagas.
Según la investigación, el 30 de marzo de 2020 el adolescente en cuestión (pareja de la víctima) planeó con cabello urbano y Martínez un encuentro con Oviedo en su casa.
Cuatro días después, por la noche, el joven fue a la casa de Oviedo y una vez dentro, aprovechó la oportunidad para atacar a su compañero, lo que dio lugar a una disputa física entre ellos. Mientras el adolescente intentó sofocarlo con las manos, el ahora fallecido trató de defenderse y causó varias heridas a su compañero en sus brazos.
En el medio de la disputa, aparecieron en el sitio Cabello Urbano y Martínez Pérez, quienes sometieron al hombre y lo manejaron con las manos y los pies además de agredirlo físicamente. Después de eso, fue transferido a una de las habitaciones y lo obligó a suministrar sus datos de acceso a su cuenta bancaria personal y su perfil de un portal web de juegos en línea.
Una vez que se obtuvo la información, entre los tres perpetradores causó un total de 35 heridas con un arma blanca que causó la muerte debido a un shock hipovolémico. Luego, envolvieron el cuerpo en una sabana y lo dejaron en un colchón.
Cabe señalar que antes de que los tres perpetradores fueran retirados del lugar, un monitor de computadora, dos teclados, dos CPU y un ratón, que fueron recuperados por el cuerpo de investigaciones científicas, criminales y criminales (CICPC) 48 horas después del homicidio.
Cabello fue detenido por el CICPC dos días después en la misma urbanización de los eventos, mientras que Martínez Pérez apareció voluntariamente ante el mismo organismo de seguridad por su aprensión. A su vez, ese mismo día, el adolescente fue arrestado y puesto a disposición del ministerio público.
Durante el juicio, la Oficina del Fiscal 17 de Monagas ratificó la acusación contra el cabello de Urbano y Martínez Pérez para la Comisión de Homicidio calificada con Alevosía en la ejecución de un robo, además de Agavilo y el uso de adolescentes para cometer crímenes.
Una vez que la representación fiscal evacuó los medios de evidencia relacionados con el caso, el séptimo tribunal de primera instancia en esa entidad oriental emitió una sentencia contra el cabello urbano y Martínez Pérez y ordenó que cumplan con una sentencia en el Centro de capacitación de Nelson Mandela New Man y el centro agrícola de Barcelona (estado de Anzoátegui), respectivamente.





