Noboa declara el estado de excepción en diez provincias de Ecuador por protestas «violentas»

Noboa declara el estado de excepción en diez provincias de Ecuador por protestas «violentas»

El presidente de Ecuador, Daniel Novoa, declaró el sábado un nuevo estado de excepción en diez de las veinte y cuatro provincias del país por «shock interno grave», debido a las protestas indígenas por el aumento del precio del diesel que, según el presidente, «se han vuelto violentos».

The decision «seeks to stop the situations of the de facto measures taken in the provinces of Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos and Pastaza, as well as its radicalization, which has been observed has been progressive, thus avoiding greater affectation to the Ecuadorian population,» says the executive decree emitido por la noche por Nemaa.

El presidente dijo que durante las «manifestaciones violentas», la policía y los militares han sido atacados, «que incluso han sido secuestrados y velados en su integridad».

La constitucional anuló el último estado de excepción

Esta nueva declaración se hace después de que el Tribunal Constitucional anuló el viernes el último estado de excepción en cinco de las siete provincias en las que el presidente había decretado hace días, frente a las protestas convocadas por la confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador (CONAIE), la organización social más grande del país.

Los jueces solo declararon la constitucionalidad de la medida en las provincias de Carchi, frontera con Colombia; y en Imbabura, este último consideró el epicentro de las manifestaciones.

NEBOA señaló en su decreto el sábado que «se han excedido los límites del ejercicio legítimo de los derechos a la protesta y la resistencia, configurando una seria alteración del orden público que excede las capacidades de control a través de medidas ordinarias».

Diez provincias

Por lo tanto, el derecho a la libertad de reunión suspendida en estas diez provincias, lo que implica que durante las veinticuatro horas la formación de aglomeraciones en espacios públicos será limitada para paralizar los servicios públicos.

Se permitirán protestas del Pacífico, que no afectan «los derechos, las libertades y las garantías del resto de la ciudadanía».

Una persona tiene un póster durante una demostración
Una persona posee un póster durante una manifestación este jueves, frente al Ministerio de Defensa, en Quito (Ecuador). Efe/ José Jácome

El presidente también ordenó la movilización de las fuerzas armadas y la policía hacia esos lugares, con el propósito de «prevenir eventos de violencia, proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos, así como el derecho a la libre circulación y el desarrollo de actividades económicas».

Justificaciones novoa

Entre las justificaciones de NOVOA para emitir esta medida, que estará vigente durante 60 días, hay declaraciones recientes del presidente del Conaie, Marlon Vargas, quien advirtió al jefe del ejecutivo que las protestas podrían radicalizar hasta tal punto de tomar Quito, la capital, si «ignora» a las demandas del movimiento indígena.

«Si el gobierno ignora, estaremos convencidos de tomar Quito. Ya no podemos aguantar. Ya no podemos apoyar «, dijo el líder indígena durante una reunión celebrada el viernes con las comunidades de Chimborazo.

Vargas dijo que el gobierno tiene que recordar lo que sucedió en 2019 y 2022, cuando las manifestaciones masivas dirigidas por la Conaie llegaron a Quito.

Eso llevó a los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a revertir cuando también querían eliminar los subsidios estatales a los combustibles, para cumplir con los objetivos de ajuste fiscal de los programas de crédito firmados con el Fondo Monetario Internacional (IMF).

Después de trece días, las manifestaciones han resultado en un fallecido, más de ochenta heridos y más de cien detenidos.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos también han denunciado 196 violaciones de los derechos cometidas, principalmente por las fuerzas de seguridad.

Fuente de la Noticia

Compartir en: