Vista aérea de la prisión de Turi en Ecuador
Cuatro prisioneros fueron asesinados este viernes en Ecuador en una confrontación aparentemente entre los reclusos que pertenecen a diferentes pandillas criminales en la cárcel de la ciudad de Cuenca, según el gobernador (delegado del gobierno) de la provincia de Azuay, Xavier Bermúdez.
Esta contratación, ocurrió durante la mañana, se crió después de que los medios locales informaron el jueves el asesinato de otro prisionero en la misma prisión, una situación que no fue confirmada por las autoridades ecuatorianas.
Según los testigos reportados por los medios locales, se escucharon gritos y zapatos dentro de la prisión de Turi, ubicadas en las afueras de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del sur de Azuay.
El servicio nacional de cuidados integrales para personas privadas de Liberty (SNAI), la institución gubernamental responsable de controlar y administrar las cárceles ecuatorianas, explicó que la situación obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir «inmediatamente» en la cárcel para reanudar la orden.
«Actualmente, todas las actividades se llevan a cabo normalmente, garantizando la seguridad de ambas personas privadas de libertad de libertad y prisión», dijo Snai en un comunicado en el que omitió mencionar a los prisioneros fallecidos.
Bermúdez explicó que la orden se reanudó alrededor de las 18.30 hora local (23.30 GMT) y «las investigaciones preliminares indican que una pelea entre bandas fue el móvil de la muerte de la gente (personas privadas de libertad)». «Se investiga a un extranjero», dijo.
Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes por la que está pasando Ecuador, después de haber sido asesinado dentro de 600 reclusos desde 2021, la mayoría de ellos en una serie de masacres por enfrentamientos entre pandillas rivales.
Esta fue una de las razones que llevaron al presidente de Ecuador, Daniel Nnovera, a declarar desde el comienzo de 2024 al «conflicto armado interno» del país bajo y decretar una serie de estados de excepción con medidas como la militarización de las cárceles, con el objetivo de recuperar el control estatal de las cárceles, hasta ese momento dominado por las colegas criminales.
Efusión





