Milicia venezolana se adiestra ante «amenaza» de EE UU: «Los recibiremos con plomo»

Milicia venezolana se adiestra ante "amenaza" de EE UU: "Los recibiremos con plomo"

Según publicaciones militares especializadas, la milicia tiene aproximadamente 212,000 tropas, además de los 123,000 soldados de las otras cuatro ramas de las Fuerzas Armadas

Si los estadounidenses «vienen con sus máquinas de guerra (…) Los recibiremos con plomo«En Venezuela, dice Pedro Arias, de 62 años, uno de los miles de voluntarios que respondieron al llamado del presidente Nicolás Maduro para entrenar antes de lo que considera una» amenaza «de Washington.

Maduro preguntó en las últimas semanas de la población que se alistó en la milicia bolivarian, un cuerpo militar compuesto por civiles, y llamó a reservistas, milicianos y jóvenes para ir al cuartel este sábado para «Aprende a disparar» y «defiende la patria».

En Fuerte Tiuna, un enorme enclave militar en Caracas, autobuses y automóviles desemboca voluntarios en toda la capital, en un momento en que Estados Unidos mantiene un despliegue naval en el Caribe para combatir los carteles de las drogas, que Maduro describe como «amenaza».

Uniformes civiles o paramilitares, a veces llevan algún símbolo o uniforme que pertenece a su grupo: National Electric Company, «Motociclistas socialistas»«Grupo de combate de la Oficina de Caracas del Alcalde», Administración Penitenciaria o Televisión Pública.

Un jubilado lleva una camisa de «asombro de abuela»; Un anciano con uniforme de camuflaje usa un caminante; También hay personas entre 30 y 40 años con ropa deportiva, al igual que joven.

Victoria, 16 años; Maikel, 20; José, 18; Y Miguel, 17Todos los miembros del proceso «futuro» dicen que quieren «aprender» para poder «defenderse de los gringos» con «los puños si es necesario».

Desde el monumental Esplanade, los voluntarios son transportados al campo de tiro. En la entrada, se exhibe un tanque con la leyenda «Independencia o nada».

«Guerra interna»

Allí, un oficial de alto rango pronuncia un discurso contundente a los recién llegados: «No necesito personas mayores. Necesito personas comprometidas, dispuestas a tomar el rifle y enfrentar a nuestros enemigos».

“Están aquí para recibir entrenamiento militar. Esta no será una guerra como Guarimbas (protestas callejeras). No serán piedras y armas «, sino» armas de guerra «enfatiza.

Las manifestaciones después de la controvertida reelección de Maduro en 2024 dejaron alrededor de treinta muertos.

“Los gringos no van a llegar aquí. La guerra es interna, contra un enemigo interno“, Considera.

El despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe ha intensificado las tensiones con Caracas. Washington acusa a Maduro de dirigir una red de tráfico de drogas.

El gobernante venezolano ha negado sistemáticamente cualquier conexión con el tráfico de drogas, aunque dos sobrinos de su esposa han sido sentenciados en Nueva York por el tráfico de cocaína.

Las autoridades militares no permitieron el acceso a AFP al campo de entrenamiento Y el tiro de Fuerte Tiuna, pero abrieron sus puertas al famoso cuartel de la montaña 4F, mausoleo del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Aquí, casi 200 personas están invitadas a tomar cursos estratégicos, que incluyen explicaciones sobre la intervención de los Estados Unidos en Panamá (1989) y, sobre todo, sobre la gestión de los rifles y las armas de Kalashnikov.

Se alienta a los voluntarios a desmontarlos y volver a ensamblarlos, así como disparar en el aire, sin balas.

«Valiente»

«He venido a recibir capacitación. Aprender sobre armas, sobre tácticas para defender mi país», dice Jenny Rojas, de 54 años, un abogado que trabaja para una fundación cerca del gobierno.

Afirma que «no tiene miedo», pero considera «desafortunado que (Estados Unidos) pretende a través de la fuerza invadiendo» Venezuela «, sin respetar nuestra soberanía, nuestras decisiones como pueblo».

“Si intentan atacar al país, a toda la población, La gente lo va a defender, como defendido (el héroe de la independencia, Simón) Bolívar“, Exclama.

Tener el Kalashnikov en tus manos «te da ese orgullo que, bueno, cuando tienes que tomar las armas, tienes que hacerlo», describe.

Maduro anunció el despliegue de 25,000 tropas de las fuerzas armadas en las fronteras, así como un plan de defensa.

Según publicaciones militares especializadas, la milicia tiene aproximadamente 212,000 tropas, además de los 123,000 soldados de las otras cuatro ramas de las Fuerzas Armadas.

En el cuartel 4F, el teniente e instructor Oviedo Godoy es un experto en armas y tácticas gubernamentales.

«Cualquier persona está entrenada para usar un armamento, siempre y cuando tengan conocimiento básico», explica.

Y asegurar: «Si los estadounidenses vienen, la gente estará lista. ¡Estamos listos! ¡Estamos capacitados!».

Fuente: El Nacional

Fuente de la Noticia

Compartir en: