El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que los venezolanos pasaron de una economía parasitaria para tener una economía productiva y autosuficiente. Esto se dijo desde el municipio de Guaicaipuro, el estado de Miranda, en la comuna, el legado de Chávez, donde supervisó la producción de café, maíz, plátano y la planta de tratamiento de agua.
«Pasamos de una economía parasitaria, cien -años de la sociedad parasitaria, dependiendo del ingreso del petróleo. Cuando los misiles que enviaron imperialismo a nuestra economía cayeron, tuvimos que reinventarnos, reinventarnos y pasar de una economía parasitaria a una economía productiva autosuficiente ”, enfatizó.
Indicó que el Conuco es el concepto que se maneja en comunas similares y que ha dado resultados positivos, produciendo numerosos elementos.
«Venezuela será el granero del mundo y Venezuela conquistará los mercados mundiales con los mejores productos alimenticios», dijo.
La producción diversificada y el emprendimiento local de la comuna productiva El legado de Chávez, recibió elogios del presidente, quien hizo la gira en el corte Guayabo.
El objetivo principal tenía que conocer el avance de la agricultura y el autogestión que impulsan la soberanía alimentaria en la ciudad.
La comuna, que articula 1.160 familias a través de 12 consejos comunales, se destaca por su capacidad productiva y ya tiene su propia marca de café, que han llamado «Jade».
Maduro, observando la producción de café, cebolla, brócoli y la crianza de animales, reiteró que «no han podido hacerlo ni siquiera contra Venezuela».
«Es un esfuerzo para construir una nueva sociedad, una sociedad de hombres y mujeres iguales, trabajadores, productivos, (…) que marca profundamente las nuevas generaciones», enfatizó, al tiempo que subrayó que «las comunidades y los circuitos comunales deben ser un centro de conocimiento y el ejercicio completo de la democracia directa y permanente».
Hizo hincapié en que producir es «una forma de lucha no armada, resistencia victoriosa» y que «la gente salva a la gente que trabaja»,
En el evento fue la primera dama, Cilia Flores; Ministro Ángel Prado; y el gobernador Elio Serrano.
Maduro también recorrió las saras que son agroecológicas y compartidas con los productores, quienes les dijeron que solo el poder popular articulado «ha hecho el milagro».
Cilia Flores felicitó a los miembros de la comunidad
Por su parte, la Primera Dama, destacó el espíritu de solidaridad y autogestión de la comuna productiva, el legado de Chávez.
Felicitó el trabajo de los productores, que han establecido un sistema de cooperación interna y reconocieron la importancia del modelo nativo para el desarrollo económico.
«Felicito la iniciativa de apoyo mutuo de los miembros de la comunidad, que comparten semillas y recursos para aprovechar la producción de nuevos empresarios en este sector», dijo.
Ángel Prado: Todas las comunas quieren que el presidente los visite
Por su parte, el Ministro de las Comunas, Ángel Prado, dijo que todas las comunas quieren ser visitadas por el Jefe de Estado, para explicar el sistema de autogobierno.
«Esta es una comuna extremadamente interesante, una comuna que tiene peleas», dijo y se refirió al cobertizo donde se almacenaron los artículos sin ningún uso.
En ese sentido, la comuna lo tomó y ahora trabaja en un centro para la recolección de suministros agrícolas, la guardería de café, la oficina del banco comunitario, la oficina del sistema de justicia de la paz y la planta de tratamiento de agua.
Agregó que la comuna también tiene milicianos y milicias que se han alistado para la defensa del país. «No hay guarimberos aquí, nadie pasará, nadie se infiltrará y esta comuna protegerá a Miraflores», agregó.
Hizo hincapié en que también proporcionará comida «a la ciudad capital cuando la cosa se vuelva un poco complicada».
Noticias de desarrollo …





