Este lunes 27 de octubre quedó suspendido el Acuerdo Marco de Cooperación Energética entre Venezuela y Trinidad y Tobago. La decisión fue comunicada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al aprobar la propuesta que anteriormente planteó la directiva del Ministerio del Poder Popular para Hidrocarburos y Petróleo de Venezuela (Pdvsa) para poner fin al acuerdo firmado en 2015 y ratificado en 2025.
«(…) Ante la amenaza del primer ministro de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela, contra Sudamérica, sólo hay una alternativa: he leído ese informe, He aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del Acuerdo Energético y de todo lo acordado al respecto. Es una medida cautelar a la que tengo competencia como Presidente y la he aprobado y firmado. «Todo suspendido»expresó en su programa Con Maduro +.
Recordó que tomó la iniciativa luego de una propuesta que le hicieron el directorio de PDVSA y el Ministerio de Hidrocarburos, quienes le pidieron denunciar el Acuerdo Energético «que firmamos con mucho entusiasmo hace años para el desarrollo de los bloques gasíferos compartidos que tiene Venezuela».
consulta constitucional
Maduro también anunció que eleva la Consulta Constitucional al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, y a la Asamblea Nacional, AN, para recibir las recomendaciones como Jefe de Estado. «y tomar una medida estructural muy pronto en este asunto»expresó en referencia a la suspensión del Acuerdo Energético con Trinidad y Tobago.
«La medida cautelar está aprobada, todo está suspendido y se estudia la medida estructural que profundizaría en este asunto», anotó.
Más temprano, el Vicepresidente Ejecutivo detalló que El Acuerdo Marco de Cooperación Energética entre Venezuela y Trinidad y Tobago fue firmado en 2015 y tiene una vigencia de 10 años. Se renovó automáticamente en febrero de 2025 por cinco años más.añadió.
El Ministro de Hidrocarburos también precisó que el artículo 13, numeral 3 del Acuerdo, otorga facultades a cualquiera de las partes para denunciar el acuerdo.
Indicó que el Acuerdo es bastante amplio en términos de cooperación energética y contempla el tratamiento de yacimientos conjuntos de gas, para «infraestructura, para el desarrollo de infraestructura, para la ejecución de proyectos de hidrocarburos, para la monetización de proyectos conjuntos de recursos que tenemos».
#NoticiasW | Nicolás Maduro confirma suspensión del acuerdo gasístico con Trinidad y Tobago tras denunciar un supuesto plan de “bandera falsa” contra Venezuela durante ejercicios militares estadounidenses en la isla.
Acusó al Primer Ministro de Trinidad y Tobago de… pic.twitter.com/jJGeZ6fBOI
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) 28 de octubre de 2025





