Los maestros deben trabajar en espacios seguros

Los maestros deben trabajar en espacios seguros

Carlos Trapani, coordinador general de los Centros de Aprendizaje Comunitario (CECODAP), presentó recientemente varios mensajes que considera clave para el comienzo del año escolar 2025-2026 a partir de este lunes 15 de septiembre.

Para Trapani, aunque el comienzo de un año escolar despierta alegría y entusiasmo, considera que no puede haber una escuela segura si el maestro no tiene protección, ni el niño.

«La educación no es apoyada por buenos deseos o buenas intenciones, sino con la vida concreta con aquellos que enseñan en las aulas de clases», dijo en el programa Alianza para la Educación que se transmite por Radio Fe y Alegría News Dentro del marco de las presentaciones Volver a las clases que llevó a cabo la Fundación Polar Companies.

En su opinión, a los maestros se les debe garantizar que ejercen su trabajo en espacios seguros, que se sienten valorados y protegidos. De lo contrario, estarían en riesgo de vulnerabilidad.

Los maestros tienen precariedad

Durante su discurso, Carlos Trapani enfatizó que los maestros no solo transmitieron contenido y citó al maestro Antonio Pérez Clarh que no puede haber país si no hay educación y que «el maestro puede verse con derechos, con dignidad», dijo.

«Tienes que proteger al maestro porque su misión trasciende la enseñanza. En Venezuela hoy es mucho más que eso: es acompañar y contener en medio de contextos adversos», agregó.

En ese sentido, Carlos Trapani también destacó la situación de precariedad en la que son los maestros venezolanos y eso se traduce en una «forma de violencia». Esto tiene que ver con los bajos salarios, el deterioro de los centros educativos e inseguridad. «Todo se suma al uso emocional profundo y tenemos que enfrentarlo con los recursos que tenemos disponibles», dijo.

Finalmente, el representante de Cecodap indicó que el maestro debe estar protegido para cumplir su misión de educar y, al mismo tiempo, proteger. Además, debe tener todas las herramientas necesarias, que no se encuentran en una situación de vulnerabilidad y tienen programas de capacitación y resolución de conflictos psicosociales.

Fuente: Lenys Carolina Martínez. Radio Fe y Alegría

Fuente de la Noticia

Compartir en: