El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó hoy el borrador de un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que el mecanismo es la única manera de llevar a cabo las transformaciones que el país necesita ante un «bloqueo institucional». El anuncio lo hizo el Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, desde Shanghai, China, donde se encuentra de visita oficial.
El ministro Montealegre señaló que la Constitución de 1991 se ha quedado «obsoleta» en algunos aspectos y que «otros [normas] «Son utilizados por sectores profundamente retrasados para destruir logros sociales». Por ello, el proyecto busca un «proceso constituyente que transforme al país y lo dote de nuevas instituciones que respondan a las necesidades del siglo XXI».
Poderes especiales y composición del cuerpo.
El borrador del proyecto otorga al Presidente de la República facultades extraordinarias por un período de seis meses para dictar normas con fuerza de ley que definan los requisitos y mecanismos democráticos para presentar las listas de candidatos.
Le puede interesar: Bomberos confirmaron que no hubo muertos en el incendio de La Bayadera: así apagaron las llamas
El documento detalla que la Asamblea estará integrada por 71 delegados, provenientes de diferentes sectores sociales, de los cuales 44 serán elegidos por circunscripción nacional.
Aunque el proyecto insiste en que el Congreso no será revocado, la Asamblea tendría la facultad de reformar toda la Constitución Política. Sin embargo, se establecen límites claros: deberá respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, las normas del Ius Cogens, y habrá prohibición de regresión o no regresión en materia de derechos sociales.
La propuesta establece que la Asamblea sesionará por tres meses a partir de su instalación. La presentación de este proyecto de ley, en medio de la polarización política y los llamados previos del presidente Petro al «poder constituyente», ha generado un profundo debate jurídico y político sobre los límites del poder en el actual marco democrático colombiano.
Lo que tanto prometió y que no haría, está por suceder: Petro tiene listo el borrador de la Asamblea Constituyente
Atención: El gobierno del presidente @petrogustavo Esta mañana presenta el proyecto de ley para convocar una Asamblea Constituyente, para cambiar la Constitución de 1991. El argumento es lo que el gobierno llama “bloqueo institucional”. Serían 71 delegados,… pic.twitter.com/smMVW6kEjB
-Ricardo Ospina (@ricarospina) 23 de octubre de 2025






