Liberan a la senadora Aida Quilcué tras horas de retención en Cauca

noticias actuales en Colombia, Noticias en venezuela

La senadora Aida Quilcué fue liberada este martes 10 de febrero, luego de permanecer al menos tres horas retenida por personas desconocidas en el departamento del Cauca. Según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la presión ejercida por la comunidad fue clave para evitar que los presuntos captores se la llevaran del lugar.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó a través de su cuenta en X que la congresista fue hallada por la guardia indígena en un restaurante y que se encuentra en buen estado de salud. Posteriormente, autoridades indígenas y unidades del Ejército acompañaron su evacuación desde el municipio de Totoró hacia Popayán.

Desaparición en la vía Inzá–Totoró

Hacia la 1:30 p. m., el ministro Sánchez informó que la senadora y su esquema de seguridad habían desaparecido en la vía que comunica a los municipios de Inzá y Totoró. De inmediato se activó un operativo de búsqueda. Inicialmente, las autoridades solo encontraron abandonado el vehículo en el que se movilizaba.

Horas después se confirmó su ubicación, aunque hasta el momento no se conocen detalles precisos sobre lo ocurrido durante el tiempo en que estuvo retenida.

Reacciones del Gobierno y líderes políticos

El hecho generó reacciones inmediatas del Gobierno nacional, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos de distintos sectores.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, calificó el hecho como “preocupante y grave” y exigió la pronta liberación de la congresista. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez rechazó lo sucedido y pidió respeto por su integridad:

“Como mujeres que hemos caminado la defensa del territorio y la vida, nos unen las luchas y el compromiso por la paz y la justicia social. Exijo su liberación inmediata, en condiciones de dignidad, y el respeto pleno por su integridad física y moral”, escribió en su cuenta de X.

También se pronunciaron políticos de la oposición, entre ellos la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia.

“Esa vía está bajo manipulación de grupos armados”

Mayerli Alejandra Legarda Quilcué, hija de la senadora, aseguró que su madre se encontraba en el resguardo indígena cercano a La Plata (Huila) y que se movilizaba en su camioneta junto a dos escoltas.

“No tengo información sobre si venía alguien más en el vehículo. Esa vía se ha convertido en objeto de manipulación de todos los grupos armados en la zona. Es la única vía que hay para ir hacia Popayán”, afirmó.

Las autoridades continúan verificando las circunstancias del hecho, mientras la senadora es trasladada a Popayán bajo acompañamiento institucional.

Compartir en: