“Le pedimos que eleve su voz”

“Le pedimos que eleve su voz”

Los manifestantes poseen una pancarta que exige el Semase de todos los prisioneros políticos, Dast Maduro, debe jurarse por un tercer mandato consecutivo y, a pesar de múltiples países, el rival de la oposición, Edmundo González Urrutia, como el presidente electo legítimo después de las elecciones pasadas en julio. (Foto de Juan Barreto / AFP)

Un grupo de familiares de prisioneros políticos en Venezuela solicitó el viernes al Papa Leo XIV, a través de una carta pública, que le pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro que libere a todos estos detenidos en «inmediato e incondicional», que la figura del Foro Penal de las ONG en 823.

«Respetuosamente le pedimos que levante la voz y, por los medios que considere apropiado, le pregunte a la administración de Nicolás Maduro la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos», dice la carta.

El texto, leído durante una concentración antes de la embajada italiana en Caracas, enfatiza que la canonización de aquellos que serán los dos primeros Santos de Venezuela. El doctor laico José Gregorio Hernández y las carmen religiosas Rendiles, en un mes, es «una oportunidad única para curar estas heridas que representan a los prisioneros políticos».

En ese sentido, confían en que este «evento histórico y espiritual» puede «ser un vehículo para la libertad, la paz y la reconciliación» y que los prisioneros políticos pueden vivir «en libertad».

«Celebrar el Jubileo de la Esperanza y la Canonización sin prisioneros políticos sería un gesto de inmensa voluntad y un paso histórico hacia la paz», dicen en la carta.

Los familiares de los detenidos, que pidieron a la sociedad venezolana que firmen la carta digitalmente, advierten que «ha subido drásticamente» la «crisis grave de los derechos humanos» en el país, donde, denuncian, «los arrestos arbitrarios ya no se limitan a los líderes políticos, sino que afectan a los ciudadanos de todos los estratos sociales».

«Simplemente en desacuerdo, nuestra familia y amigos están sujetos a un sistema de injusticia que ha establecido patrones de violación, como el aislamiento prolongado, las desapariciones forzadas y el mal tratamiento, cruel e inhumano», señalan.

La activista Andreína Baduel, miembro del Comité para la Libertad de los Prisioneros Políticos (CLIPP), explicó que esta carta es parte de las acciones que planean llevar a cabo en las próximas semanas.

Los miembros de la familia y los activistas también le pidieron al Gobierno de Italia que apoyara la «canonización sin campaña de prisioneros políticos, entre las cuales hay siete personas con nacionalidad italiana, según organizaciones no gubernamentales.

El 24 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó la liberación de dos italovenezolanos encarcelados en el país sudamericano y anunció que continuará con las acciones para otros detenidos, como el Alberto Trentini.

Fuente de la Noticia

Compartir en: