La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó su primer estudio de análisis sobre casos de conmoción cerebral en futbolistas que participaron en torneos masculinos entre 2022 y 2024, con un protocolo para detectar estas lesiones, informó este domingo el presidente de la Comisión Médica del organismo, Osvaldo Pangrazio.
Durante tres años se recogieron datos de lesiones ocurridas en 930 partidos que involucraron a 5.928 jugadores de entre 15 y 44 años, dijo a Efe Pangrazio, quien destacó como una «oportunidad única» haber centralizado toda la información de los partidos oficiales de la Conmebol en la Comisión Médica.
«Es el primer estudio prospectivo a gran escala sobre conmociones cerebrales en el fútbol sudamericano y demuestra la implementación efectiva del protocolo propio de la Conmebol que identifica conmociones cerebrales graves en el terreno de juego», destacó Pangrazio.
¿Cuántos casos de conmoción cerebral hubo en el fútbol sudamericano?
En total se identificaron 27 conmociones cerebrales que requirieron retirada inmediata del terreno de juego, de las cuales el 37,04% se produjeron entre los minutos 21 y 45 de juego y el 60% afectó a futbolistas visitantes, detalló.
Además, Pangrazio afirmó que «se produjeron 2,6 conmociones cerebrales por cada 1.000 horas».
«Nuestro estudio presenta un protocolo de detección de conmociones cerebrales culturalmente adaptado implementado por la Conmebol», destacó el titular de la Comisión Médica.
Explicó que el Protocolo de Reconocimiento Rápido de Conmociones Cerebrales de la Conmebol establece que los médicos de los equipos «tienen la obligación» de llenar un formulario después de cada partido, «incluso si no se ha producido una conmoción cerebral».
El estudio también observó que en los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana de los últimos tres años los diagnósticos más frecuentes fueron contracturas musculares, con 121 casos, seguido de desgarros musculares (45), esguinces de tobillo (38), conmociones cerebrales leves (23) y esguinces de rodilla con afectación del ligamento colateral medial (23).
Pangrazio destacó que identificaron «una variación en la incidencia de heridos en ciudades ubicadas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar».
Lesiones Copa América vs. lesiones en la Eurocopa
El presidente de la Comisión Médica también informó que Conmebol y UEFA realizaron otro estudio sobre las incidencias y patrones de lesiones registradas durante los partidos y entrenamientos de la Copa América y la Eurocopa en 2024.

En total se registraron 85 lesiones, lo que representó una incidencia de 4 lesiones por cada 1.000 horas de juego o entrenamiento.
La tasa de lesiones en la Copa América fue de 4,2 por cada 1.000 horas de juego o entrenamiento y en la Eurocopa fue de 3,9 por cada 1.000 horas, pero en el caso de la competición europea «la gravedad de las lesiones fue mayor», ya que los jugadores se registraron con más días de baja, afirmó Pangrazio.
La entrada Conmebol presenta el primer estudio de casos de conmociones cerebrales en sus torneos de fútbol se publicó primero en Confirmado.





