“La bolsa navega en terreno positivo desde hace tiempo”

“La bolsa navega en terreno positivo desde hace tiempo”

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) ha negociado en lo que va del año 68,668,527.86 dólares, equivalentes en bolivares, a través del mercado de otros bienes, por lo que proyectan que de esta manera pueden producir 120 a 140 millones de dólares a fines de 2025.

«Cuando me permito decirte ese número es porque lo tengo en cuenta por la proyección de lo que veo que estás haciendo en este momento, con lo que hay», dijo el presidente de BVC, José Grasso Vecchio, quien tomó las riendas de la institución este año.

Grasso explicó que este mercado ha tenido un desarrollo sostenido y se ha convertido en uno de los cuatro pilares en los que el desarrollo del mercado de valores se basa en esta institución que ya tiene 78 años de existencia.

Según las cifras suministradas por la entidad financiera, el mercado de otros bienes negoció a fines de 2023, cuando inició operaciones en el BVC – $ 3,157,192, equivalente en Bolívares, una cifra que el año siguiente aumentaría a 23,914,788 dólares.

En cuanto a 2025, para el 29 de agosto, el monto negociado se encuentra en 68,668,527.86 dólares, equivalente en bolívares. A través de este segmento de mercado, se han emitido 2.975 certificados de financiación de acciones con la participación de 375 empresas o tiendas, siendo una de las plataformas tecnológicas más importantes, hasta ahora, de Cashea.

El presidente de BVC aclaró que las compañías de seguros y otras compañías que ya están haciendo operaciones también participan. Además, están esperando a las personas que han llamado a incorporar negocios de vehículos y otras áreas de la economía.

«Este pilar crecerá más para otros actores. Espero un nuevo actor, no puedo dar el nombre, está terminando los procedimientos y entrará en septiembre (…) pasará por ese mecanismo y no serán menos equivalentes a 30 o 40 millones de dólares», enfatizó.

¿Cómo funciona el mercado de otros bienes? Y este mercado, para la novedad, tiene sus propios mecanismos para realizar operaciones. Grasso explicó que las empresas que usan este mecanismo lo hacen a través de certificados de financiamiento de acciones.

Este instrumento financiero tiene un título que corresponde a la actividad comercial que hace una persona natural o jurídica y que se expresa a través de órdenes de compra, facturas (factorización), recibos, según corresponda para cada operación comercial.

Esto se debe a que el segmento está dirigido a financiamiento a corto plazo y bajo la modalidad de PACT privado, lo que permite resolver la necesidad de financiamiento de capital de trabajo para empresas y empresas.

«No va a comprar un certificado. Esas operaciones no tienen un mercado secundario. El mercado de valores revisa, registra y certifica la operación», agregó Grasso. Estos instrumentos financieros también pueden satisfacer indirectamente las necesidades diarias de la población, porque su estructura mejora los tiempos de recuperación del flujo de tiempo de las empresas, en los que todas las partes involucradas obtienen un beneficio.

«Con una compañía de seguros, en un caso real de la vida, donde han tenido que dar una clave a una emergencia a una clínica y pasar la orden de compra a través de otro mercado de valores. Luego se ha realizado una operación inmediata que ha salvado la vida de una persona», ejemplificó.

Con respecto a las regulaciones que rigen el mercado de otros bienes, Grasso dijo que están esperando nuevas pautas que amplían los plazos y permiten la creación de nuevos productos financieros.

«Damos instalaciones de hasta seis meses; esperamos que suba dos años. Queremos la posibilidad de poder ir a todos los sectores de la economía», dijo, mientras negó que la inflación se expande de esta manera o se presione el tipo de cambio.

Recuperación constante

Grasso también se refirió al crecimiento de los otros pilares que componen el BVC, asegurando que se evidencia tanto en las cantidades como en el volumen negociado.
Solo es suficiente observar el Índice del mercado de valores de Caracas (IBC), el indicador principal del mercado de valores en el país, que muestra un rendimiento interanual, a partir del 25 de agosto, del 113.30% expresado en dólares. Además, tiene una variación más alta que la registrada a fines de 2024, donde alcanzó un aumento del 42.18%.

«La bolsa navega por la tierra positiva durante mucho tiempo. En enero, cuando había un problema de aranceles, lo pasamos bien, tuvimos un positivo. ¿Por qué?, Porque las compañías que tenemos allí (en la Bolsa de Valores de Caracas) operan en Venezuela y no estamos contaminadas de esos eventos de la Guerra Tariff», dijo.

Los números de los mercados de renta y alquiler de renta fija este año también muestran signos positivos, lo que representa cómo esta institución financiera está avanzando en sus operaciones.

Para la renta fija, el BVC, hasta el período mencionado anteriormente, ha alcanzado el 40,083,235.53 expresado en dólares, equivalente en bolívares, lo que indica una variación de 95.89% en comparación con el mismo período de 2024.

Mientras que en ingresos variables, los montos negociados pasaron de 22,404,157.11, expresados ​​en dólares, el año pasado, a 26,621,578.11, expresados ​​en dólares, equivalentes en bolivares, para 2025.

También muestra un aumento de 27,012 operaciones, equivalente a una variación de 95.89% en comparación con el mismo período en 2024. Y esto se debe a un aumento en la participación de inversores pequeños y medianos.

«Los precios (de las acciones) están subiendo. Hay muchas personas de aquí y fuera que quieren invertir», dijo.

Operaciones especiales

El último Pilar tiene que ver con las sesiones especiales y las operaciones institucionales que se contemplan en las regulaciones internas del BVC. Y es que a través de este mecanismo se pueden canalizar las ofertas, ubicaciones, distribuciones, redistribuciones y/o adquisición de valores y otros bienes públicos y privados.

Un ejemplo de esto son las subastas de bloques de frecuencia que han llevado a Conatel junto con las compañías de telecomunicaciones del país y se han canalizado en el BVC.
El primero se celebró en enero, para las frecuencias 4G y 5G, que fue catalogada por José Grasso Vecchio como un éxito.

«No reflejaste ninguna noticia negativa, todo lo contrario. Cuando Movistar anunció la inversión que iba a hacer después de esto, las agencias de noticias dieron noticias positivas», enfatizó.

La semana pasada, la segunda subasta de espectro fue celebrada por Conatel, donde MOVILNET y CANTV estaban ganando. Anteriormente, se llevó a cabo una inducción a las casas de bolsas para explicar cómo es el proceso. «Porque mi mensaje continuará haciendo cosas en este estilo», dijo.

Dijo que este cuarto Pilar será muy útil en más operaciones de subastas, tanto para instituciones públicas como privadas.

Otras alianzas

El presidente de la Bolsa de Caracas informó que están haciendo un trabajo consistente con embajadas, «donde hay innumerables compañías que quieren invertir en Venezuela».

Grasso recordó que hicieron una primera actividad con Vietnam, con quien esperan continuar expandiendo los lazos, y otra con Colombia. Además, tienen otras reuniones con empresarios de España, India y Brasil, para decir algunos países interesados.

«Las reuniones de negocios se realizan en el mercado de valores y 120 empresas vienen», dijo el empresario.

Comentó que, gracias al acuerdo firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recientemente lanzaron un Diploma Universitario de Finanzas Sostenibles, en el que la Universidad Central de Venezuela también participa y eso durará 130 horas académicas y un costo de $ 80.

Fuente de la Noticia

Compartir en: