Un contundente golpe al crimen organizado se dio en el sur de Bogotá y en Soacha. Las autoridades confirmaron el desmantelamiento de ‘Los Fronterizos’, peligrosa estructura criminal heredera directa de la banda ‘Los Camilos’, conocida por su violento dominio en sectores de Bosa, Kennedy y Soacha.
La organización se dedicaba al narcotráfico, homicidios selectivos, control territorial y amenazas contra la comunidad.
Según el informe oficial, entre los 18 capturados se encuentran sus principales dirigentes. Uno de ellos es alias ‘Pollo’, un hombre de 39 años identificado como líder de la estructura y encargado de coordinar las actividades criminales.
La segunda es alias ‘La Madre’, una mujer de 50 años que manejaba la venta de estupefacientes en varios puntos estratégicos. También fueron detenidos alias ‘Liliana’, encargada de distribuir tusi y basuco, y alias ‘Chiquita Brava’, quien manejaba la logística de entrega de droga en parques de Bosa Centro, Laureles y en dos comunas de Soacha.
Todos los implicados, 10 hombres y 8 mujeres, fueron imputados por concierto para delinquir, tenencia ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Lea también: La pólvora no da tregua: Medellín ya suma 27 quemas en lo que va de diciembre
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogotá
Según la alcaldía, la mayoría tiene antecedentes penales y son reincidentes, por lo que insistieron en la necesidad de una reforma del sistema judicial para evitar que estos delincuentes regresen a las calles.
Los delincuentes movieron más de $200 millones de pesos al año y tuvieron enfrentamientos con estructuras como el Tren de Aragua y Los Paisas, generando homicidios y disputas territoriales en las localidades que intervinieron.
Durante las primeras horas del operativo se realizaron 15 allanamientos simultáneos en Bogotá y Soacha. En dichas diligencias se cumplieron 18 órdenes de aprehensión y se incautaron 3.000 dosis de droga, 33 celulares con información clave, un arma de fuego con 11 cartuchos y un arma traumática.
Este golpe supone un importante avance contra esta estructura, que ya había sufrido capturas parciales en febrero, cuando tres de sus integrantes fueron detenidos con armas y un chaleco balístico.
Foto de cortesía.

Foto de cortesía.
Más noticias de Bogotá





