Los jóvenes de la Comuna Turística Rural Parque Caiza, ubicada en la parroquia Caucagüita del municipio Sucre, estado Miranda, desarrollan varios proyectos socioproductivos, entre ellos la crianza de gallinas ponedoras y cerdos.
Ronal González, uno de los voceros del movimiento juvenil en la comunidad, dijo que se sintieron motivados a realizar estos proyectos porque su comuna es productiva, basada especialmente en actividades agrícolas y ganaderas.
“En nuestra comunidad hay muchos agricultores y criadores de animales de engorde que han transmitido de generación en generación sus conocimientos en ambos oficios para potenciar la economía local, junto con la ruta turística que se está diseñando, siguiendo los lineamientos ofrecidos por nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo González.
Indicó que en la Consulta Nacional de Jóvenes, realizada en julio pasado, se propusieron siete proyectos: la creación de una granja de gallinas ponedoras, cría de cerdos, apoyo a emprendedores, transporte escolar, un complejo deportivo, un centro de salud y un comedor social.
Explicó que el proyecto ganador fue la granja de gallinas ponedoras, el cual han logrado ejecutar gracias a la orientación de los comunitarios de Parque Caiza. “Nos enseñaron el tipo y tamaño de la estructura que teníamos que construir, los gallineros, los comedores, las instalaciones eléctricas, el tipo de alimento, el tamaño, características, cantidad y cuidados de las gallinas que debíamos adquirir”, comentó González.
Proyectos en marcha
En uno de los galpones se ubicó la granja de gallinas ponedoras, donde los jóvenes fueron capacitados y acuden diariamente a limpiar los espacios y alimentar a los animales.
Aseguraron que las gallinas podrán comenzar a poner huevos en unos tres meses, es decir a finales de enero y principios de febrero del año 2026.
González precisó que el proyecto también contempla la construcción de una incubadora, donde se colocarán los huevos fecundados para aumentar el número de gallinas en la granja.
Asimismo, proyectan la adquisición de una máquina peletizadora que compacta los ingredientes del alimento (como cereales, forrajes y subproductos) en pequeños cilindros uniformes, que serán utilizados para la alimentación de las gallinas, lo que se traduce en importantes ahorros de recursos económicos en el proceso.
Además de este proyecto de granja de gallinas ponedoras, también se ha capacitado a jóvenes de la Comuna Turística Rural Parque Caiza en la cría de cerdos. Los comunitarios expertos en la materia son quienes también los han orientado en la adecuación y limpieza de los espacios para los animales, medidas de seguridad, alimentación, entre otros temas.
Tanto la carne de cerdo como los huevos serán ofrecidos a los vecinos de la comunidad a precios solidarios, especialmente durante la temporada de diciembre para la preparación de las tradicionales hallacas y cena navideña.
Esta comunidad cuenta con muchas áreas verdes y tierras fértiles, que los jóvenes también han aprendido para prepararse para el trabajo de agricultura urbana.
Son varios los cultivos que se han sembrado como cebolla, café, plátano, papa, cilantro, pimentón, yuca, plátano, maíz, chile y frijol.
Asimismo, los jóvenes de Parque Caiza indicaron que se ha iniciado un interesante movimiento de emprendedores en la zona.
González dijo que han contabilizado más de 54 emprendimientos, muchos de ellos conforman empresas familiares, que van desde la cría de pollos y cerdos, así como una panadería, fábrica de miche, heladería, carpintería, fábrica de muebles, almohadas y posadas, todos orientados a dinamizar la economía local.
Datos
- 750 gallinas. Con esta cantidad de animales activaron el criadero de gallinas ponedoras de la comunidad.
- 22.500 huevos. Espera que cada gallina ponga un huevo al día y recolecte esta cantidad de huevos cada mes.
- 750 cerdos. Es la cantidad de animales en proceso de reproducción y cuya proteína será ofrecida a la comunidad.







