El presidente Gustavo Petro confirmó y reaccionó con contundencia ante la noticia de que él, su esposa y sus hijos han sido incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida popularmente como Lista Clinton. El presidente utilizó su cuenta X para calificar la medida como una «paradoja» y asegurar que la decisión es una represalia por su lucha contra el narcotráfico.
«Efectivamente, la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo, mis hijos y mi esposa entramos en la lista de la OFAC», escribió el Presidente, en referencia a las advertencias anteriores del senador estadounidense.
Petro defendió su carrera y la de su gobierno, señalando la ironía de la sanción. «Luchando contra el narcotráfico desde hace décadas y efectivamente me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos a dejar su consumo de cocaína. Una completa paradoja», afirmó.
El presidente, que ha mantenido una pelea abierta con la administración de Donald Trump, enfatizó su posición de resistencia contra las sanciones estadounidenses: «Pero ni un paso atrás y nunca de rodillas».
Le puede interesar: Medellín se llena de arte: el programa “Caiga pus” convertirá calles y parques en escenarios culturales
Finalmente, el presidente reveló el nombre de su defensa legal en Estados Unidos para enfrentar esta medida: Dany Kovalik. La inclusión de Petro y su familia en la lista de la OFAC, que implica la congelación de activos y la prohibición de transacciones financieras, eleva la crisis diplomática a un nuevo nivel de enfrentamiento personal.
«Nunca de rodillas»: Petro se pronunció tras ser incluido en la lista Clinton junto a su familia
Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo, mis hijos y mi esposa ingresamos a la lista de la OFAC.
Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de Estados Unidos.
Luchando contra el narcotráfico desde hace décadas y efectivamente me trae esta medida de gobierno de la sociedad que…
—Gustavo Petro (@petrogustavo) 24 de octubre de 2025






