Como era de esperarse, el senador Iván Cepeda obtuvo una contundente victoria con el 64,95% de los votos frente a Carolina Corcho en las primarias del oficialismo. Pese a denuncias de irregularidades, el Pacto Histórico logró movilizar a más de 2,3 millones de electores en una jornada marcada por alta participación y críticas al Registro Civil
El senador Iván Cepeda se convirtió en el ganador de la consulta interna del Pacto Histórico este 26 de octubre, al imponerse con el 64,95% de los votos a la exministra Carolina Corcho, quien obtuvo el 29%, según el avance de la Registraduría Nacional.
Cepeda, figura emblemática de la izquierda colombiana y cercana al presidente Gustavo Petro, se convierte así en el virtual candidato de la coalición de gobierno para las elecciones presidenciales de 2026. La jornada, sin embargo, estuvo marcada por denuncias de irregularidades, escasez de material electoral y denuncias sobre el traslado de mesas de votación en zonas rurales.
«Irregularidades y limitaciones»
Al votar este domingo, Iván Cepeda denunció supuestas irregularidades que habrían impedido votar a varios ciudadanos. “Registro con preocupación inconsistencias, irregularidades y limitaciones impuestas a la organización electoral para que el derecho de los ciudadanos se ejerza de la mejor manera”, dijo el senador, al señalar que unas 4.000 mesas de votación fueron trasladadas de zonas rurales a cabeceras municipales.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también criticó el desarrollo de la consulta, asegurando que “faltó material electoral y se redujeron las mesas de votación”. En varias regiones, añadió, “las tarjetas se acabaron, lo que nunca antes había sucedido”.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, calificó de “desastre” el desempeño del Registro, denunciando fallas en el sistema informático y reducciones de cargos. Pese a las dificultades, el organismo electoral informó que se habilitaron 13.405 puestos con 19.833 mesas en todo el país y se permitió votar a quienes llegaron antes de las 16.00 horas, hora de cierre oficial.
La consulta del Pacto Histórico fue la primera en la que una coalición de gobierno definió directamente a sus candidatos al Congreso y a la Presidencia, hecho que Cepeda calificó como “el primer auténtico acto democrático” de una fuerza política de izquierda en Colombia.
Cepeda, heredero del petrismo
Con su victoria, Iván Cepeda se convierte en el abanderado del petrismo para la próxima medición política: la consulta interpartidista del Frente Amplio, prevista para marzo de 2026. Allí deberá enfrentar a figuras como Daniel Quintero, Roy Barreras y Clara López, entre otros posibles candidatos.
Cepeda, de 63 años, es filósofo, activista y uno de los líderes más representativos de la izquierda tradicional. Hijo de Manuel Cepeda Vargas, excongresista de la Unión Patriótica asesinado en 1994, tuvo una carrera marcada por la defensa de los derechos humanos y su cercanía a los procesos de paz. Fue facilitador del acuerdo con las FARC en 2016 y miembro del equipo negociador del gobierno de Petro con el ELN.
El senador protagonizó uno de los enfrentamientos políticos más sonados del país con el expresidente Álvaro Uribe, de quien fue opositor en el Congreso y homólogo judicial en un caso por presunto soborno a testigos.






