Una jornada de tensión y congestión se vivió la mañana de este miércoles 10 de diciembre en el occidente de Bogotá luego de que un grupo de la comunidad indígena Emberá se colara en masa a las instalaciones del Portal 80 de TransMilenio.
El incidente ocurrió cuando comuneros accedieron al sistema de transporte masivo sin pagar el pasaje, evadiendo los controles de acceso.
La intrusión generó caos y obligó a las autoridades del sistema a desplegar operativos de atención en el punto.
Según informes difundidos en plataformas digitales, la movilización de este grupo coincide con plantones y actividades de visibilización que han realizado en las inmediaciones del puente Guadua durante la misma mañana.
La situación en TransMilenio se agravó rápidamente y obligó a un comunicado inmediato de la Alcaldía de Bogotá.
Lea también: ¡Intentaron atropellar a la policía! Capturan a tres sujetos que ocultaban un revólver en una camioneta en Bogotá
El secretario general de la alcaldía, Andrés Felipe Suárez, lanzó una seria advertencia sobre la inminente posibilidad de que estos grupos intenten establecer un nuevo asentamiento en el emblemático Parque Nacional.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota
«Reiteramos que el espacio público no es el lugar apropiado para ningún tipo de asentamiento permanente. Esto implica graves riesgos, especialmente para los menores»declaró Suárez.
El funcionario instó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a actuar con rapidez para proteger a los niños y evitar su presunta explotación en las protestas, ante la alta presencia de menores de edad.
Las cifras que maneja la Secretaría de Gobierno indican que son 50 adultos y 40 menores.
Hace aproximadamente tres semanas ya se había registrado un intento de reasentamiento en el Parque de los Periodistas por parte de otros grupos Emberá, lo que obligó a la intervención de la Secretaría de Gobierno a través de operativos de diálogo y contención.
Más noticias de Bogotá





