Los principales gremios empresariales y cafeteros de Colombia instaron este domingo 19 de octubre al Gobierno a dialogar con Estados Unidos para reconducir las relaciones diplomáticas con su principal socio comercial, tras la más reciente escalada de tensiones por la lucha contra el narcotráfico.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) pidió al Ejecutivo «reiniciar la conversación por los canales oficiales y entre gobiernos», y advirtió sobre «los inconvenientes de manejar las conversaciones diplomáticas a través de las redes sociales».
«Es un llamado a la responsabilidad», dijo en un comunicado el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Alberto Bahamón, afirmó que «los intereses de un país deben estar por encima de la ideología personal» y destacó que la «diplomacia comercial» también es una forma de proteger a los ciudadanos.
«Durante décadas, Estados Unidos ha sido, es y debe seguir siendo el principal mercado del café colombiano. Cualquier alteración en esa relación afecta directamente a miles de familias cafetaleras que trabajan con esfuerzo y dignidad en nuestras montañas”, expresó en X.
Bahamón cuestionó también la «provocación deliberada» de los dirigentes e insistió en que «las diferencias deben resolverse con prudencia, consideración y diálogo».
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico y acusó a su homólogo, Gustavo Petro, de ser «un líder del narcotráfico».
Petro, que ha intensificado sus críticas a Trump desde que ordenó en agosto un despliegue militar en el Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico, le calificó de «grosero e ignorante hacia Colombia» y su Gobierno anunció que acudirá a los organismos internacionales para defender la soberanía nacional que considera amenazada por Washington. EFE





