Con la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Venezuela no pierde soberanía, sino que se abre al mercado petrolero mundial, afirmó el ingeniero petrolero Germán Márquez, durante una entrevista transmitida en el programa «A Pulso» de VTV.
«En este momento, desde el punto de vista técnico y nacionalista, el país está más preparado», afirmó el especialista, al tiempo que señaló que el país apuesta a que los inversores extranjeros vengan a trabajar y así impulsar el desarrollo energético y económico del territorio.
«La mayor demostración de que quieren hacer las cosas fue la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Es decir, cuando la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, [con el aval del Parlamento] aprueba el reglamento que reafirma que la Ley Orgánica de Hidrocarburos es una decisión soberana de Venezuela y que permitirá alcanzar el ‘equilibrio económico’, puntualizó.
En ese sentido, destacó que Venezuela no pierde soberanía al permitir que el inversionista asuma el riesgo y opere en los campos petroleros de la nación. “Seguimos teniendo soberanía porque se va a contar el barril”, afirmó.
Finalmente, el ingeniero petrolero, Germán Márquez, enfatizó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos estipula cuatro artículos de control y seguimiento en materia de soberanía petrolera, que proviene del ente rector que es el Ministerio de Petróleo.
Materializar y monetizar reservas
Por otro lado, Márquez señaló que la empresa mixta Petro Independencia tiene reservas recuperables de 20 mil millones de barriles. «No basta con decir que el petróleo es nuestro. Sabemos que hay reservas y debemos capitalizarlas», afirmó.
Finalmente, Márquez enfatizó que es fundamental materializar y monetizar estas reservas para que la población venezolana se vea favorecida en diversos ámbitos.
“Sólo la empresa Petro Independencia, visitada recientemente por el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, tiene la mitad de las reservas de Estados Unidos”, subrayó.




