El vicepresidente sectorial de defensa y soberanía, Vladimir Padrino López, ofreció un equilibrio este domingo en las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) para combatir el tráfico de drogas.
Como parte del trabajo realizado por el personal militar en el territorio nacional, dijo que Venezuela explica la incautación de 55,818 kilos de drogas, lo que representa un aumento significativo en comparación con la semana pasada, cuando la cifra se encontró en 52,769
«Esto significa que ha habido un proceso de convulsión progresiva», dijo Padrino López, explicando que la mejor manera de atacar el tráfico de drogas no es a través de la fuerza militar con misiles y destructores, «terminaremos que terminaremos con programas consistentes y estamos haciendo un gran esfuerzo para ocupar el territorio».
El Ministro de Defensa también cuestionó que Estados Unidos que tenía a su disposición un electrodomésticos sólidos a nivel tecnológico y militar no podía terminar con el flagelo de las drogas.
«No entendemos cómo Estados Unidos no ha podido poner fin a los medicamentos, la distribución y el procesamiento de tráfico (…), no entendemos cómo el país está con el mayor borde del consumo y no han podido terminar eso», cuestionó.
Hizo hincapié en que 15,000 tropas FANB se despliegan en la zona de paz binacional en los estados de Zulia y Táchira, específicamente en la frontera con Colombia. «Eso significa que vamos a tener más FANB con la milicia de combate en esta área número 1 para crear condiciones para el desarrollo nacional».
Esta semana, el número de campamentos destruidos, que fueron utilizados por estructuras de tráfico de drogas, ascendieron a 21; Del mismo modo, la destrucción de estructuras logísticas aumentó de 18 a 36, mientras que el número de astilleros ubicados y destruidos pasó de tres a siete.
También dijo que esta semana se neutralizó un avión para dar cuenta de 401. Del mismo modo, las armas largas incautadas pasaron de 154 a 160; La incautación de cartuchos pasó de 128,000 a 134,000; El hallazgo y destrucción de semi -summersible aumentó de cinco a siete.
A esto se agrega, la incautación de embarcaciones con carga de drogas pasó de 94 a 110, en una semana, gracias al despliegue del personal militar.
Con respecto al combustible, el Ministro de Defensa dijo que la incautación en el Territorio Nacional se encuentra en 248,000 mil litros. Recordó que esta cifra pasada era de 169,000
Operación SIFONTE
El almirante José Rafael Hernández Abchi, comandante de la región estratégica de defensa marítima e insular, explicó que, desde la fachada del Atlántico, la Fuerza de Tarea Sifo con el apoyo de las unidades de reacción rápida se desplegan al llevar a cabo el trabajo de la Patrulla Marítima y River en las 3,500 tuberías navegables de las tuberías de Delta Amacuro y Guayana.
«Estamos cumpliendo el trabajo de vigilancia y control, ejecutando acciones operativas con especial atención en las tuberías ubicadas en sus áreas adyacentes para combatir la trata de personas, la minería ilegal, el tráfico de drogas, el contrabando de combustible y material estratégico», dijo Hernández Abchi.
Esta semana, la Operación Fintes 2025, permitió incautar 101 contenido de 12,800 litros de combustible, tres embarcaciones incautadas, 22 personas detenidas entre ellos ocho colombianos y dos trinitarianos, tres armas de fuego, 5,538 municiones de diferentes calibres, una granada fragmentaria y diez equipos de comunicación.
Operación WARA 2025
Por su parte, el comandante nacional anti -flog de la Guardia Nacional Bolídica, M/G Jonah Gerardo Páez, informó que, como parte de la operación de escudo bolivariano entre los grupos de tareas de Wara y Sifontes esta semana, siete campamentos, seis astilleros, dos semi -submersibles, 11 vasos y los litros de 35.930 litulares de diesel y 18,000 gasolinos.
También indicó que se han incautado dos escopetas, 23 motores externos y el arresto de 11 personas de nacionalidad colombiana, trinitensa y guyana, en un despliegue para las más de 3.623 tuberías del Delta del Orinoco.
Operación de niebla
En el estado de Amazonas, la jungla en el municipio de Tabapo, la operación de la niebla. Desde este lugar, el G/D Lionel Sojo Rada, de la Zona Operativa de Defensa Integra, informó que el despliegue militar se lleva a cabo por aire, tierra y río para tratar con organizaciones que tienen la intención de usar estos espacios para el tráfico de drogas y la minería ilegal.
Esta semana fueron detectados y destruidos dos campamentos de logística utilizados por los grupos de Toncol, se incautaron tres morteros de fabricación artesanales, armamentos y municiones.
Rada informó que las tropas militares también procedieron a destruir una instalación de tipo búnker que se utilizaría para el procesamiento de cocaína e hicieron el descubrimiento de 200 kilos de marihuana en una zona boscosa en la frontera con Colombia.
También se incautaron dos motocicletas y tres vehículos similares a camiones. En este lugar, la destrucción de un avión utilizado para mover la droga también fue destruida, se destruyeron cinco campamentos para la minería ilegal y se incautaron un total de 16.400 litros de gasolina.





