El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que personal militar, adscrito a la Unidad de Reacción Rápida de Combate, logró localizar y destruir un campamento dedicado a la minería ilegal, en una zona aledaña a la comunidad indígena Carida en el sector Mina Vieja, municipio de Atabapo del estado Amazonas.
A través de su cuenta de Instagram, Hernández Lárez indicó que en el marco del operativo Neblina 2025 en la Redi número 6 Guayana, los uniformados encontraron 200 litros de combustible diesel, tres motores aspiradores de agua de 13 HP, un motor minero de 20 HP, dos caracoles mineros, 50 metros de manguera de alta presión de 4”, seis metros de tubería de PVC de 4” y 12 metros de 2”.
Durante el procedimiento, “todo el material y equipos recolectados fueron incinerados en el lugar, por servir de apoyo logístico para la depredación del medio ambiente en actividades mineras ilegales, prohibidas por el Estado venezolano, de conformidad con lo establecido en la Ley Penal Ambiental, violando el ordenamiento jurídico y la seguridad y defensa nacional. Procedimiento notificado al Ministerio Público”.
Agregó que “en el estado de Amazonas está prohibido cualquier tipo de explotación minera no tradicional a cielo abierto, quien viola la ley se convierte en un delincuente”, al tiempo que destacó que “Venezuela es una tierra de Paz, de derecho y de justicia que lucha diariamente contra la depredación ambiental y la explotación minera ilegal en favor de un medio ambiente sano”.
En otra publicación en su cuenta de Instagram, Hernández Lárez indicó que “son usos prohibidos en los parques nacionales: la minería y la explotación de hidrocarburos, así como la instalación de campamentos”.
El comandante del Ceofanb aseguró que “proteger la naturaleza es un deber y un derecho de los venezolanos. ¡Están prohibidas las instalaciones de campamentos mineros en los parques nacionales!”.
A continuación, hizo referencia al artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que “el territorio nunca podrá ser cedido, transferido, arrendado o en cualquier forma enajenado, ni siquiera temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”.
Finalmente, ratificó que “el espacio geográfico venezolano es una zona de Paz. Bases o instalaciones militares extranjeras que tengan cualquier fin militar no podrán ser establecidas por ninguna potencia o coalición de potencias…”.





