Enel Colombia anunció la puesta en marcha de la subestación eléctrica del tren occidental, una infraestructura clave que proporcionará energía al Regiotram, el sistema de transporte al 100 % eléctrico que se conectará a los municipios de la Sabana de Occidenté – Facativá, Madrid, Mosquera y Funza – con Bogotá.
El proyecto representó una inversión aproximada de 75,000 millones de pesos, que incluyó la construcción de la subestación, la línea de alto voltaje y las redes de voltaje medio. La nueva infraestructura tiene una capacidad total de 80 MVA, de los cuales el 25 % se asignará a Regiotram, mientras que el 75 % restante proporcionará la demanda de energía de más de 226,000 habitantes de la región, además de clientes comerciales e industriales.
Entre sus características técnicas, se destaca que es una subestación 100 % digital y automatizada, que permite transmitir información a través de fibra óptica y operar de forma remota, garantizando una mejor respuesta en caso de contingencias.
El estole podría interesar: estos serán los enfrentamientos en los clasificatorios sudamericanos, durante la fecha 17
Con la entrada en la operación del Regiotram, se estima una reducción del 60 % en los tiempos de desplazamiento de los 43 millones de pasajeros anuales proyectados, así como la eliminación de alrededor de 140,000 toneladas de emisiones de Co₂.
Iniciativas sociales y ambientales
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de Bogotá
En el marco de la construcción de la subestación, se implementaron iniciativas para el uso de los residuos sólidos del trabajo, logrando reutilizar aproximadamente cuatro toneladas.
A través de un programa de transformación de residuos, los espacios para la comunidad se adaptaron, incluida la construcción de un estudio de innovación juvenil y un muro pedagógico interactivo en la casa de integración juvenil en el vecindario de cartilagenita.
También se llevó a cabo una donación de equipos para la escuela de música de la misma institución. Además, se sembraron las plantas y se mejoró el espacio deportivo de la institución educativa de educación técnica de Negocios de Cartagena.
Con esta nueva infraestructura, el Regiotram de Occidente avanza un paso más hacia su implementación, consolidándose como un proyecto estratégico para la movilidad sostenible y el desarrollo regional.





