«El viejo» seguía a Miguel Uribe Turbay desde marzo: a la cárcel lo mandaron por el magnicidio

¡Urgente! Petro confirma algo muy grave que explica por qué le dispararon por la espalda a Miguel Uribe

La Fiscalía General de la República avanzó en una segunda fase en la investigación por el asesinato del senador y candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, con la identificación y procesamiento de Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, presunto intermediario entre los determinantes y el grupo criminal que ejecutó el atentado del pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.

Las evidencias muestran que esta persona habría sido contactada para organizar todo lo relacionado con el ataque. En ese sentido, presuntamente encomendó el plan criminal al anciano José Arteaga Hernández, alias Chipi, quien es el encargado de definir la logística y los roles que desempeñarían los demás involucrados.

Alias ​​El Viejo también estaría involucrado en labores de seguimiento previo a la víctima. Uno de ellos, en marzo de 2025, cuando el candidato fue vigilado y fotografiado durante un mitin político en el suroeste de Bogotá.

Además, la prueba material lo ubica en una reunión en la colonia Danubio Azul, en la que presuntamente le entregó a Katherine Andrea Martínez Martínez el arma de fuego utilizada en el ataque, la cual habría sido modificada para aumentar su letalidad. Esto sucedió un día antes de que el adolescente le disparara a Miguel Uribe Turbay.

El 14 de junio, una semana después del ataque, Pérez Marroquín proporcionó dinero y un teléfono celular a Katherine Martínez, y facilitó su fuga hacia Caquetá. Allí, miembros de la estructura Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, al parecer, la recibirían y la entrenarían en tácticas de francotirador y manejo de drones.

Durante el transcurso de la investigación se conoció que este hombre, de 2022, sería líder de una red criminal dedicada al narcotráfico local, homicidios selectivos e instrumentalización de menores, entre otras conductas criminales perpetradas en Bogotá y diversas zonas del país.

Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota

Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional de Bogotá lo imputó por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, utilización de menores para delinquir; y la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, repuestos o municiones, todas conductas agravadas.

Los cargos no fueron aceptados por el imputado, quien debe cumplir una medida de seguridad en un centro penitenciario.

Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, fue capturado en una acción coordinada con la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC), en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras (Meta). Con la decisión de hoy se convierte en el noveno procesado por el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

Esta información se publica por motivos de interés general.

Fuente de la Noticia

Compartir en: