El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) decidirá en las próximas semanas sobre la firma del acuerdo comercial con Mercosur pero destacó que las medidas adoptadas para proteger a los sectores europeos más expuestos «van en la dirección correcta».
Macron matizó, sin embargo, el entusiasmo del canciller alemán, Friedrich Merz, quien aseguró que durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada hoy en Bruselas, los Veintisiete dieron luz verde a sus embajadores para firmar el acuerdo comercial, entre ellos Francia, el país con más reservas.
Por su parte, la canciller alemana afirmó que la UE y Mercosur podrían firmar definitivamente el acuerdo, que luego necesitará también la ratificación del Parlamento Europeo.
«Confío en que se hará muy rápidamente y en un período de tiempo muy corto», afirmó tras una cumbre en la que el pacto comercial no fue debatido por los Veintisiete.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, informó a los líderes de que el acuerdo podría firmarse el 20 de diciembre y les pidió que den un mandato a sus respectivos embajadores para completar a tiempo los trámites necesarios.






