Papa León
«Los actuales escenarios de conflicto han hecho resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra, contradiciendo todo el trabajo de sensibilización realizado por la FAO durante estas ocho décadas», lamentó durante el discurso inaugural del foro.
El pontífice estadounidense viajó esta mañana desde el Vaticano a la sede romana de la FAO para participar en los actos del Día Mundial de la Alimentación junto a otras autoridades como la reina Letizia de España y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

El Papa recuerda que la ONU condena esta práctica
En un largo discurso, pronunciado en español e inglés, Leo
«El derecho internacional humanitario prohíbe, sin excepción, atacar a civiles y bienes esenciales para la supervivencia de las poblaciones», recordó.
En este sentido, subrayó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya ha condenado por unanimidad esta práctica, el sometimiento al hambre de poblaciones en guerra, «reconociendo la conexión entre los conflictos armados y la inseguridad alimentaria».
En concreto, denunció en este foro internacional la existencia de «multitudes» que carecen de acceso a agua potable, alimentos o atención médica o educación dignas en Ucrania, Gaza, Haití, Afganistán, Mali, República Centroafricana, Yemen o Sudán del Sur.


Pero esto, sostuvo, ahora «parece olvidado, porque, con dolor, asistimos al uso continuo de esa cruel estrategia, que condena a hombres, mujeres y niños al hambre, negándoles el derecho más básico: el derecho a la vida», denunció.
Reina Letizia: «El hambre es un arma de guerra y una herida abierta»
En la misma línea, la reina Letizia de España ha lamentado que el hambre sigue siendo «una herida abierta» y un «arma de guerra» en muchos lugares del mundo.
«Me disculparán si enumero aquí algunas razones de la desesperanza que señalan tanto la FAO como otras agencias de Naciones Unidas: el hambre es hoy un arma de guerra en muchos lugares y una herida abierta», afirmó en su discurso en el foro de la FAO.
Desde 2015, la Reina es embajadora especial de Nutrición de esta agencia especializada de las Naciones Unidas que celebra 80 años de historia.


Doña Letizia ha afirmado que «los tiempos que vivimos son difíciles» debido a las «revisiones» de principios que, dijo, «creímos inalterables» en las últimas décadas.
Entre esos principios ahora cuestionados citó el multilateralismo, la cooperación, la vinculación de la financiación con la justicia social o la consideración como derecho inalienable de una alimentación «adecuada, suficiente, sostenible y sostenible» y con un menor consumo de productos ultraprocesados.
En su opinión, otras razones de la «desesperanza» son «la concentración corporativa de los sistemas alimentarios», denunciada, señaló, por algunos sectores de la sociedad civil.
Pero también que un tercio de la producción mundial de alimentos «acabe en la basura» o que los estragos del cambio climático, como las sequías, las inundaciones o la desertificación, «afectan a quienes menos tienen» y, subrayó, «siempre acaban sufriendo más».
Ante este panorama, abogó por «mantener la calma y recuperar la esperanza» gracias a los proyectos que la FAO está poniendo en marcha en todo el mundo para mejorar la seguridad alimentaria. EFE





