La tienda del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr (2-R), y su esposa, Marit Slagsvold (c), asisten a una vigilia electoral del Partido Laborista en la Casa del Pueblo durante las elecciones generales de 2025, en Oslo, Noruega,
Copenhague, (Efe) .- El bloque central del gobierno del primer ministro laborista, Jonas Gahr Støre, ganó el lunes las elecciones legislativas noruegas con 49.2 % en comparación con el 46.6 % de la oposición de derecha, examinó el 54.7 %.
El Partido Laborista fue la fuerza más votada con el 28 %, por delante del Partido del Progreso Xenófobos (FRP), con 24.7 %, y el Partido Conservador, con el 14.4 %, la Autoridad Electoral informó minutos después del cierre de las escuelas, con los datos de la votación anticipada.
Soporte central
Según una proyección elaborada por la NRK de televisión pública, el bloque del gobierno obtendría 89 escaños por 80 de la oposición, aunque el trabajo necesitaría el apoyo de más fuerzas del centro -queso que los dos que lo apoyaron en la última legislatura.
La mano de obra subiría casi dos puntos en comparación con las elecciones anteriores de 2021, mientras que el FRP duplicaría los votos y se convertiría en la fuerza hegemónica del bloque de aliento derecho.
El peor resultado del partido conservador en décadas
El Partido Conservador del ex Ministro Erna Solberg bajaría seis puntos y obtendría el peor resultado en décadas.
Tanto el partido centrista como el partido socialista izquierdo, aliados del trabajo de la última legislatura, retiraban varios puntos: el primero iría de 13.6 a 5.7 %; Los Rojiverdes, de 7.6 % a 5.5 %.
Las otras dos fuerzas de bloque mejorarían sus resultados: los excomunistas rojos aumentarían a 5.4 %, y el verde, más de medio punto de hasta 4.6 %.
El Partido Cristianodemocrata obtendría un 4.1 %, tres décimas más, mientras que el Partido Liberal permanecería en 3.4 %, por debajo de la barrera mínima, aunque algún diputado podría obtener dependiendo del resultado en algunos distritos.
El bloque del gobierno fue dado como ganador
Los últimos estudios de opinión publicados el fin de semana pasado dieron al gobierno el bloque con una ventaja de diez escaños, con el trabajo como la primera fuerza, seguido por el FRP y los conservadores.
Las encuestas hasta solo una semana apuntaban a un resultado mucho más coincidente, con el FRP que Clencing el trabajo.
La campaña electoral ha estado marcada por temas como altos precios, especialmente alimentos, política fiscal, precio de la vivienda o la posible eliminación de activos.





