En una declaración conjunta, los Ministerios de Defensa y las relaciones extranjeras de Venezuela denunciaron y rechazaron fuertemente la incursión ilegal de los aviones de combate de los Estados Unidos (EE. UU.) Detectada este 2 de octubre de 2025 a aproximadamente 75 kilómetros de las costas venezuelas, dentro de la región de la información de vuelo (FIR) de MaiquetÍa.
En el texto oficial, indican que la maniobra antes mencionada fue identificada por el Comando Integral de Defensa Aeroespacial (CODAI), y «constituye una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de la Aviación Civil Internacional de Chicago».

Los ministerios advierten que esta acción pone seriamente la seguridad operativa de la aviación civil y comercial en el mar Caribe; El incidente también fue avistado por la aerolínea colombiana Avianca, lo que se suma a la detección del órgano venezolano Codai.
Dicen que esta acción se suma a otros que constituyen un «patrón de acoso que no se puede tolerar».
El gobierno venezolano exige que el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Peter Hegseth, de inmediato cese en su imprudente, aventurera y guerrera posición, que tiene la intención de socavar la zona de paz de América Latina y la estabilidad regional del Caribe y en peligro.
Además, denunciarán esta agresión contra el Secretario General de las Naciones Unidas, la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Comunidad de Estados Unidos y Caribe (CELAC), para tomar las medidas necesarias que impiden la repetición de estas acciones por parte de los Estados Unidos.
Las autoridades venezolanas reiteraron que no aceptarán la intimidación o las agresiones de ningún poder extranjero y que ejercerán completamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, de acuerdo con el derecho internacional.





