La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) emitió este lunes una nueva licencia que autoriza a los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) con vencimiento en 2020, a realizar operaciones a partir del próximo 20 de marzo y mantiene bloqueada la subasta.
En la práctica, esta medida del Departamento del Tesoro estadounidense impide temporalmente a los acreedores invocar la justicia estadounidense para cobrar deudas contraídas con la refinadora Citgo Petroleum Corporation.
Cabe señalar que el 28 de enero Caracas denunció que la «venta ilegal» de su principal activo en el exterior -en manos de agentes vinculados a la ultraderecha y con el beneplácito de Washington- está «en su fase final».
El Gobierno venezolano ha insistido en que el proceso judicial que condujo a la autorización de la subasta de la empresa fue «fraudulento», denunciando que la nación fue excluida deliberadamente y no pudo ejercer su derecho de defensa.
Con esta nueva prórroga, se posterga el despojo de la refinería, mientras el Estado venezolano reafirma que la justicia estadounidense ha actuado de espaldas a la legalidad internacional para favorecer los intereses de grupos políticos.






