La noche de este domingo 23 de noviembre, el Registro Federal de Estados Unidos (equivalente al Diario Oficial) publicó la designación del llamado Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera.
Cabe señalar que la decisión antes mencionada corresponde al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, encabezado por el Secretario Marco Rubio.
«Con base en mi revisión del Expediente Administrativo compilado en este asunto, y en consulta con el Procurador General y el Secretario de Hacienda, he concluido que existe base fáctica suficiente para determinar que las circunstancias relevantes descritas en la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según enmendada (en adelante, “INA”) (8 USC 1189), existen con respecto al Cartel de los Soles (también conocido como el Cartel de los Soles). Por lo tanto, designo a la organización antes mencionada y sus respectivos alias como Organización Terrorista Extranjera de conformidad con el artículo 219 de la INA…”, señala el documento.
Con esta decisión, la administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald Trump, amplía el marco legal para tomar acciones judiciales, financieras y operativas contra individuos y entidades relacionadas, incluyendo congelamiento de activos, prohibición de apoyo material y cooperación internacional para su procesamiento.





