El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el lunes que limitara el uso de paracetamol durante el período de embarazo que atribuye a este medicamento como una posible causa de autismo.
«Recomendamos encarecidamente que las mujeres limiten el uso de Tylenol (marca comercial de paracetamol) durante el embarazo a menos que sea médicamente necesario», dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Trump comenzó su discurso calificando la situación del autismo en los Estados Unidos como una «crisis horrible» y dijo que «no hay desventaja» si este medicamento se detiene, difundió la agencia de noticias EFE.
«Tenemos evidencia de que no podemos ignorar», dijo el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Marty Makary, quien a su vez anunció que las advertencias se colocarán en las etiquetas de Tylenol vendidas en farmacias sobre sus posibles implicaciones que se refieren al autismo.
Por su parte, el Secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., dijo que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se habían centrado durante mucho tiempo «casi exclusivamente en una investigación políticamente segura y totalmente infructuosa» en los factores genéticos del autismo.
«Eso sería como estudiar los factores genéticos del cáncer de pulmón sin analizar los cigarrillos», dijo.
Trump dijo que en Cuba no hay autismo
Durante su discurso, Trump dijo que hay «rumores» de que en Cuba «no hay autismo» y, según él, esto se debe a que para consumir tylenol, se necesita dinero. «Hay otras partes del mundo que no tienen tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho», agregó.
Kennedy dijo que la FDA emitiría una nota a los médicos sobre el riesgo de paracetamol durante el embarazo y que el proceso comenzaría a realizar una seguridad de la etiqueta.
La gran mayoría de la comunidad científica niega que haya evidencia suficiente que establezca una relación entre el paracetamol y el autismo. Sin embargo, hay algunos estudios que sí nota.
Durante el anuncio de Trump, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos emitió una declaración en la que asegura que el paracetamol esté seguro y que las enfermedades que se tratan durante el embarazo «son mucho más peligrosas que cualquier riesgo teórico y pueden causar serios problemas de salud», escribió el Dr. Steven J. Fleischman, presidente de la organización.
Por su parte, Autism Science Foundation niega que las evidencias existentes muestren que este enlace existe.
En cambio, algunos estudios encontraron un enlace. Uno publicado en agosto por la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí dijo que la exposición prenatal al paracetamol puede aumentar el riesgo de trastornos de la revelación de neurodes, como el trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención y el déficit de hiperactividad (TDAH) en los niños.
La FDA aprobó el uso de Leucovorina para tratar el autismo
La FDA también anunció la aprobación de Leucovorina como tratamiento para niños con autismo y con deficiencia cerebral de folato.
Según la FDA, esta medicina genérica utilizada para tratar a pacientes con cáncer o anemia, entre otros, puede ayudar a los niños a mejorar su comunicación verbal.
«Un estudio descubrió que, en niños con autismo y deficiencia crónica de folato, dos tercios de los niños con síntomas de autismo tenían mejoras y algunas mejoras prominentes. El presidente nos dijo que hicimos derecho a médicamente, que éramos audaces y que no nos preocupamos por las corporaciones o grupos de presión. Así que eso es lo que estamos haciendo», dijo el comisionado de la FDA Marty Makary.
🚨🇺🇸 | Trump advirtió a las madres embarazadas sobre los efectos adversos del paracetamol, vinculado al autismo en los niños: «¡No tomes tylenol! ¡No lo tomes! Si no pueden, luchar con todas sus fuerzas para no tomarlo». pic.twitter.com/rxvz2qfrer
– The Daily Right (@Llarechadiario) 22 de septiembre de 2025





