Combo de fotografías de archivos del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (I), y el Presidente de China, Xi Jinping. Efe/Chris Kleponis/Athit Perawongmetha/Pool
Washington (Efe) .- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que estuvo de acuerdo en una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que se verá en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) que se celebra en Corea del Sur a fines de octubre y también que visitará China a principios de 2026.
«Estuvimos de acuerdo con el presidente Xi en que nos reuniríamos en la Cumbre APEC en Corea del Sur, que viajaría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, a su vez, visitaría a los Estados Unidos en un momento apropiado», escribió Trump hoy en un breve mensaje en su red social de la red social.
Una reunión que espera más de seis años
Los presidentes de China y los Estados Unidos no se ven en persona desde una reunión en las orillas de la Cumbre de Líderes del G20 en Japón, en junio de 2019, aunque al comienzo del primer mandato del republicano, Xi visitó su Mar a la Residencia de Lago y Trump viajó poco después, en noviembre de 2017, China en una visita estatal.
Un cara a cara entre ellos podría aumentar entre las dos economías más grandes del mundo en un momento en que los dos rivales celebran rondas de negociación para alcanzar asuntos comerciales, en el suministro y el acceso de semiconductores o en el tráfico a los Estados Unidos de Fentanil, cuyos precursores químicos provienen principalmente de China.
Trump describió la llamada como «muy productiva» y dijo que «se lograron» progresos en varios temas importantes, como el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo sobre Tiktok «se logró para que la popular plataforma de video corta pueda operar en los Estados Unidos.
Tiktok, uno de los protagonistas del diálogo
Con respecto al acuerdo sobre la red social china, Xi dijo que «la posición de China sobre el tema de Tiktok es clara: el gobierno chino respeta la voluntad de las empresas y se complace en llevar a cabo negociaciones comerciales basadas en las reglas del mercado y que alcanzan una solución de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas que equilibran los intereses».
Trump agregó que está agradecido por «la aprobación sobre Tiktok», aunque no dio datos específicos sobre el marco, ya preactuó en la reunión que los representantes de Washington y Beijing celebraron esta semana en Madrid.
Vista de la sede principal de la Compañía Tiktok en Los Ángeles, California (EE. UU.), El 15 de septiembre de 2025. Cena de Efe/Allison
«Esperamos que Estados Unidos proporcione un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan en su territorio», agregó el presidente chino.
En ausencia de detalles sobre el mencionado Marco, el presidente de los Estados Unidos extendió esta semana la fecha límite por cuarta vez, hasta el 16 de diciembre, para que Tiktok pueda operar en suelo estadounidense.
En 2024, el Congreso estableció que para que Tiktok no se cerrara en los EE. UU., La compañía que opera la aplicación en el país norteamericano debe separarse lo suficiente de la matriz china, bytetedance, especialmente en relación con el acceso que Beijing puede tener que tener en servidores para almacenar los datos de los usuarios.
La Casa Blanca ha dicho que el bytedance podría tener una pequeña participación en la nueva sociedad operativa, que se cree que está dirigida por Oracle, Silver Lake y el Fondo de Capital de Riesgo Andreessen Horowitz.





