La cadena ABC anunció que, a partir de este martes, el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel regresará a su programa, suspendido la semana pasada después de sus comentarios sobre Charlie Kirk, el activista ultraconservador asesinado el 10 de septiembre.
ABC hizo el anuncio el lunes después de tener conversaciones con su empresa matriz de Disney sobre la suspensión, lo que le ha costado a la compañía múltiples críticas.
Un portavoz de Disney explicó que la cadena decidió suspender la producción del programa popular «para evitar aún más agravar» la situación por la que estaba pasando el país después de la muerte de Kirk.
«Tomamos esta decisión porque consideramos que algunos comentarios fueron inoportunos y, por lo tanto, insensibles. Hemos pasado los últimos días en conversaciones con Jimmy y, después de ellos, decidimos devolver el programa este martes», agregó el portavoz.
El regreso del programa ocurre después de una gran controversia debido a la decisión de la cadena de silenciar al comediante, en el que los defensores de los derechos y la libertad de la prensa consideraron que era una violación de la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
La cancelación de Kimmel tomó horas después del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, sugirió que el gobierno podría tomar medidas contra las subsidiarias de la cadena que transmitió el programa del comediante.
Este lunes, unos 400 artistas, incluidas las estrellas legendarias de Hollywood, firmadas, junto con la Unión de las Libertades Civiles (ACLU) de los Estados Unidos, una carta abierta en la que solicitan apoyo público para condenar la suspensión, calificada como indefinida y defend de libertad de expresión.
La avalancha de críticas, incluidas las de figuras republicanas como el senador Ted Cruz, llevó a la Casa Blanca a negar, el sábado pasado, cualquier participación en la suspensión del programa Kimmel luego de los comentarios que hizo después del asesinato de Kirk.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el lunes en una entrevista con Fox News que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «no ejerció ninguna presión».
Sin embargo, Trump celebró la suspensión del comediante y amenazó con retirar los problemas de emisión a los canales que lo critican, argumentando que las personas con una licencia no están autorizadas a ir en su contra.
CNN





